Respaldo

Contracturas musculares incrementan con temperaturas bajas: IMSS

Pachuca, Hidalgo, a 28 de octubre del 2016

  • A diferencia de los calambres, las contracturas pueden tardar mucho más tiempo en desaparecer 
  • Las zonas más afectadas son el cuello y la espalda

Con el frío es común sentir dolor en los músculos, hasta llegar a un síntoma crónico, debido a que las vértebras pierden su posición normal y atrapan los nervios por lo que los músculos involuntariamente se contraen haciendo que se produzcan contracturas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a las bajas temperaturas se suelen generar las malas posturas, como encogerse o quedarse mucho tiempo en la misma posición, lo que genera el cansancio de la fibra muscular y  finalmente produce las contracturas.

Este padecimiento debe ser tratado a tiempo, ya que son contracciones exageradas de la fibra muscular y a diferencia de los calambres, la contracción puede tardar mucho más tiempo en desaparecer, comentó Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública.

Las zonas más afectadas por lesiones y contracturas son el cuello y la espalda, pero al no tapar bien zonas como los brazos y las piernas, a la hora de salir, también son proclives a presentar este padecimiento.

El hacer ejercicio con moderación y el corregir las malas posturas son recomendaciones que se deben de tomar en cuenta para disminuir la aparición de dicha afección, así como el procurar siempre salir bien tapados.

En caso de presentar un episodio de contractura muscular, es recomendable, en un principio, mantener la calma y tratar de no moverse, los movimientos bruscos pueden empeorar las contracturas; una vez que los síntomas hayan disminuido acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.

La especialista recordó que programas como  PrevenIMSS incentivan a que el derechohabiente realice ejercicio, tenga una alimentación sana y sobre todo a incentivar la cultura de la prevención, por lo que invitó a la población en general a acercarse a las unidades médicas de la Institución para obtener más información al respecto.

Botón volver arriba