Estados

Continúan trabajos de rescate, tras derrumbe en Jilotzingo

Jilotzingo, Méx, 16 de septiembre del 2024.-  Equipos de rescate  continúan con las labores de salvamento de cinco personas integrantes de una familia que quedaron sepultadas en su vivienda, durante el desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan, el domingo fueron rescatados tres cuerpos sin vida; en tanto, una tromba registrada la noche del 15 de septiembre, afectó los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Secretarías estatales: General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, del Agua y de Movilidad; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y de la alcaldía local, por tercer día consecutivo mantiene la búsqueda de personas desaparecidas en esta demarcación.

Durante la noche del domingo, una lluvia intensa obligó a detener las labores de rescate. En la zona ocurrió un deslave que arrastró lodo al tiempo que cayó un rayo, pero en el lugar ya se habían retirado las brigadas de salvamento, sin embargo, el suceso provocó pánico por un nuevo desgajamiento, entre los pocos pobladores que aun permanecen en la zona.

Este lunes se reanudaron los trabajos de búsqueda de las personas atrapadas en una vivienda, que fue destruida por el alud de peñascos, lodo y materiales que arrastró el desgajamiento, donde 16 casas resultaron afectadas por cuatro deslaves que hay en el municipio, y al momento 60 viviendas han sido evacuadas por el riesgo latente y suman 150 personas desalojadas que permanecen en los albergues instalados.

Los cadáveres de dos mujeres de 25 y 48 años, fueron rescatados el domingo. Fueron alcanzados por el derrumbe de su casa, quedaron atrapados dentro, entre los escombros de lo que fue su vivienda. En tanto, sigue la búsqueda de 5 civiles más.

“Jilitzingo está de luto”, expuso la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, quien agradeció el apoyo y presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y de los equipos de rescate que se sumaron a la ayuda de esta demarcación, donde un este lunes alista el sepelio de sus fallecidos.

Con la bandera a media asta, Jilotzingo rememoró el 15 Septiembre. Casas González en un mensaje a la población, planteó que no era una noche de celebración, y con el lábaro patrio a media asta, el municipio rindió honor a los habitantes fallecidos y reconoció en el personal de rescate su heroico desempeño.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba