Respaldo

Continúan campaña para la prevención del suicidio “Tú eres importante. Decide vivir”

Pachuca, Hidalgo a 16 de junio  de 2015 

  • Dirigida a toda la población, pero incide en las y los menores de edad y jóvenes de entre 14 y 19 años

A más de un año trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Hidalgo continuará con la campaña para la prevención del suicidio “Tú eres importante. Decide vivir” que ha trabajado interinstitucionalmente y se suspendió durante la veda electoral.

Alfonso Meléndez Apodaca, director de Desarrollo Humano del DIF estatal explicó que este tiempo se aprovechó para realizar tres capacitaciones más, en Pachuca y en Tula, a fin de que el personal que labora tanto en el DIF estatal, los DIF municipales y en la Secretaría de Salud, pueda realizar un manejo adecuado para tratar casos de personas que se encuentran en riesgo suicida. A estos talleres, también se ha invitado a personal que colabora en la Cruz Roja Mexicana.

La campaña difunde los síntomas comunes entre las personas que necesitan ayuda y el teléfono al cual pueden comunicarse, ellas y sus familiares para obtener atención: 01 800 839 38 22. Esta información se ha hecho llegar a la población a través de tarjetas postales, mensajes de radio, lonas y un concurso de fotografía donde participaron jóvenes diseñadores con la idea de prevención de suicidio.

Meléndez Apodaca explica que esta campaña está dirigida a toda la población, pero incide en las y los menores de edad y jóvenes de entre 14 y 19 años, quienes se encuentran más vulnerables a idear o tomar una decisión suicida.

Explicó que el suicidio es multifactorial, que puede ser provocado por enojos muy profundos que no pueden manejarse adecuadamente, depresiones muy fuertes, desesperanza e imitación. En estos factores, se encuentra el manejo amarillista que se hace de este tema en los medios de comunicación, los cuales revelan los motivos de la persona suicida, y pueden crear imitación.

Algunos signos de alerta son: que las y los menores de edad se retraen, empiezan a despedirse o regalan sus pertenencias más queridas.

Prevenir el suicidio “es un trabajo multidisciplinario, en el cual deben participar los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y las familias” afirmó Meléndez Apodaca.  Exhortó a los padres y madres de familia que trabajan fuera de casa y, cuando están en ella, no ponen atención a sus hijas e hijos por el uso de las nuevas tecnologías, las cuales “acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos”, perdiendo la integración familiar.

Exhorta a que todos los sectores sociales se unan a la difusión: “Estamos trabajando, estamos haciendo nuestra labor, sin embargo, insisto, esta es labor de todos, de sociedad civil, de escuelas, para llegar a más jóvenes”.

De acuerdo con estadísticas realizadas por la Secretaría de Salud en Hidalgo, las y los jóvenes que se encuentran entre los 14 y 19 años constituyen el sector con una  de las tasas más altas en mortalidad por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios).  El panorama epidemiológico revela que el suicidio está entre las diez principales causas de muerte en zonas industrializadas del mundo y es la segunda o tercera causa más de muerte entre los jóvenes.

El suicidio en los jóvenes no es un acto impulsivo del momento, sino por lo general ocurre como etapa final de un periodo de crisis interna y malestar externo, es una reacción extrema que ocurre en especial cuando los adolescentes se sienten incapaces de buscar ayuda en los demás.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora, éstos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Botón volver arriba