«Contaminación externa» afectó a bebés vacunados en Chiapas: IMSS
(CNNMéxico) — No fue un defecto en las vacunas aplicadas lo que afectó a decenas de niños en Chiapas, sino una «contaminación» externa, señaló este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, tras darse a conocer los resultados de las pruebas.
«Se han encontrado ciertas bacterias, lo cual coincide con los cuadros clínicos», expresó el funcionario en conferencia de prensa. «Falta determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa», agregó.
Lee: Pobreza, la ‘casa’ de los bebés muertos por vacunas
González dijo que las vacunas aplicadas pasaron por las pruebas correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Santinarios (Cofepris) desde octubre pasado.
El pasado viernes un grupo de menos recibió vacunas en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas. De ellos, 31 presentaron «reacciones adversas»; dos de ellos murieron y el resto fue hospitalizado.
De los seis niños que se tenían en estado grave, dos ya se encuentran estables, explicó este martes el funcionario del IMSS.
El lunes 5 menores fueron dados de alta, tres niñas y dos niños que van a mantenerse bajo supervisión médica durante las siguientes 72 horas, dijo González. Para este marte se espera dar de alta a 10 niños má