Respaldo

Consumo inmoderado de azúcar y falta de higiene bucal puede causar caries: IMSS

Pachuca, Hgo., 10 de enero de 2017

  • Debido a las épocas decembrinas aumentan potencialmente los problemas de salud dental
  • Una de las causas que originan el deterioro de las piezas dentales es la relajación o el abandono de los hábitos de higiene

Debido a las épocas decembrinas aumentan potencialmente los problemas de salud dental como las caries y la sensibilidad en las encías, consecuencia del consumo en exceso de alimentos y bebidas dulces, aunado a una mala higiene bucal, comunicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

A causa del consumo desmesurado de las pasadas fiestas, los niveles de ácido en la boca se incrementan y con ello las bacterias que provocan las caries, dejando secuelas en nuestros dientes, advirtió Gabriela Olivares Landa, supervisora delegacional de Estomatología del IMSS.

Las caries son unos agujeros muy pequeños, los cuales se van desarrollando en nuestros dientes y van destruyendo los tejidos de estos, se originan sobre todo tras consumir productos con mucho azúcar, si no se corrigen a tiempo el problema puede empeorar, causando la  pérdida de los dientes.

Asimismo otra de las causas que originan el deterioro de las piezas dentales es el abandono de los hábitos de higiene como el cepillado de dientes durante esas fechas, ya que por el constante desfile de comida o por el hecho de no estar en casa y no contar con un cepillo dental, facilita el pasar por alto esta actividad.

El cepillar los dientes después de cada comida, así como también el correcto aseo de la lengua, el paladar y las encías, con un mínimo de tres veces al día especialmente antes de ir a la cama, ayuda a prevenir que se originen las caries.

Para empezar bien el año, la supervisora invitó a la población en general a sustituir el cepillo dental por uno nuevo y mencionó que es importante cambiarlo periódicamente, en un tiempo recomendable de tres meses aproximadamente o cuando las cerdas se noten desgastadas.

Al igual, Olivares Landa exhortó a evitar las bebidas carbonatadas, ya que estas descalcifican el esmalte de los dientes produciendo que se desgasten rápidamente, algunos ejemplos de estas son los refrescos y jugos, así como el café, que puede teñirlos.

Finalmente, la especialista del IMSS recalcó que es aconsejable  tener un cepillo de dientes portátil a la mano para realizar las actividades de higiene bucal a las horas que es debido o después de cada comida, además de acudir al dentista constantemente.

Botón volver arriba