Consumir dos litros de agua al día beneficia al buen funcionamiento del organismo: SSH
Pachuca, Hgo., a 20 de marzo de 2016.
Con el objetivo de mejorar el funcionamiento para el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico y en el marco del “día mundial del Agua” a celebrase el próximo 22 de marzo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a consumir diariamente dos litros de agua.
Como parte de los beneficios de este vital liquido, se encuentran como un regulador de la temperatura, mantiene los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
Cabe recordar, que el cuerpo humano se compone cerca del 60 por ciento de agua, lo que la hace indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.
En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de mil 450 mililitros de agua al día, distribuidos en la orina, durante la respiración, en el sudor y dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice, así como en la materia fecal.
Otro de los beneficios de este líquido, es un excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada, además de no contener calorías y disminuye la fatiga vespertina.
Por otro lado, no todas las bebidas son benéficas para el organismo, tal es el caso de las azucaradas, las cuales están asociadas con padecer caries dental, ganancia de peso y Diabetes tipo 2. Por tal motivo, se recomienda evitar dichos líquidos o consumirlos de manera eventual.
En el caso de las bebidas alcohólicas el consumo excesivo conduce a varias enfermedades como: cáncer (mama y tracto digestivo), cirrosis y problemas sociales graves.
Por lo anterior, la SSH recomienda a la población seguir los siguientes consejos para aumentar el consumo del agua:
- Hierve o desinfecta el agua que consumas
- Si no acostumbra a beber agua simple, iniciar a consumir tres vasos al día (en el desayuno, comida y cena)
- Incrementa el consumo de manera gradual hasta lograr ingerir de seis a ocho vasos al día;
- Toma agua simple antes, durante y después de realizar alguna actividad física;
- Fomenta en familia, amistades y compañeras y compañeros de trabajo el consumo de agua simple.
Finalmente, la Secretaría de Salud de la entidad hace un llamado para mejorar nuestros hábitos alimenticos, en particular con el consumo de agua y activación física, lo que permitirá prevenir enfermedades principalmente cerebro vasculares.