Respaldo

Consultoras extranjeras se interesan en modelo de UMECAS en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo; a 28 de junio de 2015

Para analizar el caso de Hidalgo en el tema de las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas) en el marco del sistema acusatorio, consultoras vinculadas a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), elaborarán un informe y diagnóstico sobre los aciertos y alcances de este modelo.

Fermín Díaz González, director general de la Unidad de Medidas Cautelares en Hidalgo, adelantó el inicio de esta investigación que contará la historia de éxito de dicha unidad que inició el pasado 18 de noviembre con la nueva legislación en materia de justicia penal.

Para ello, Adriana Abreu-Combs directora de  análisis e investigación en materia de justicia (Projustica) de la consultora Magnagement Systems International (MSI) visitó las instalaciones en Hidalgo para constatar el trabajo de esta unidad a la que se han integrado profesionales con experiencia en investigación, prevención del delito y que son egresados del Instituto de Formación Profesional.

Díaz González, destacó la importancia de este modelo de medidas cautelares que quedó bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y que es el primero en iniciar con sustento en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Las Umecas son programas que determinan el riesgo procesal que representa cada persona imputada de delito y supervisan a aquellas que enfrentan su proceso pena bajo medidas cautelares en libertad.

Con base en los estándares constitucionales del debido proceso penal, las Umecas se enfocan en proteger la presunción de inocencia y al mismo tiempo contrarrestar el riesgo de fuga.  Estos modelos, ayudan a las personas a que no les impacte una “prisión preventiva”, por ejemplo.

Botón volver arriba