Construcción sigue sin repuntar; actividad tiene segundo mes consecutivo en caída
Ciudad de México, 22 de abril del 2024.- La construcción en México no ha tenido un buen inicio de año, pues durante febrero pasado el valor de la producción disminuyó 1.3% respecto a un mes previo, mientras que, a tasa anual, incrementó 24.6%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Con estos resultados, se confirma el segundo mes consecutivo a la baja del valor de la actividad de la construcción, luego de que en enero pasado dicho indicador tuvo un retroceso de 4.1% en su comparación mensual.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero del presente año, el personal ocupado total disminuyó 0.2% en su comparación mensual, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.6% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.7 por ciento.
Presiones en empleo
Dentro del rubro de personal ocupado, el personal no dependiente de la empresa bajó 11.4% a tasa mensual y el personal dependiente incrementó 0.1 por ciento.
Uno de los factores que ha presionado el rubro de personal ocupado es el tema de los salarios en esta industria. De acuerdo con datos del INEGI, a febrero pasado el alza anual en el subíndice de remuneraciones dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPP) aumentó 9.06% a tasa anual y en marzo de este año el incremento fue de 8.05 por ciento.
Respecto a las remuneraciones medias reales en las empresas dedicadas a la construcción, este indicador aumentó 0.7% en su medición mensual. Según el Inegi, por componente los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección subieron 1.4% a tasa mensual y los salarios pagados a las y los obreros, 0.6 por ciento.
Por su parte, el rubro de horas trabajadas en empresas constructoras creció 0.6% durante febrero pasado a tasa mensual. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 0.7% respecto a un mes previo y las correspondientes al personal no dependiente, disminuyeron 3.3 por ciento.
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 24.6%; las horas trabajadas, 2.5% y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.9%; mientras que el personal ocupado total descendió 0.8 por ciento.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/