Hidalgo

Consolida IMSS-Bienestar la atención obstétrica y neonatal a través del Hospital Materno Infantil

  • Al año, se atienden más de 2 mil nacimientos, garantizando en todo momento la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé
  • La unidad médica se suma al nuevo Modelo de Atención a la Salud Materna, Reproductiva y Neonatal, Amarnos
  • Destacan también los procedimientos seguros y legales relacionados con la interrupción del embarazo

Pachuca de Soto Hidalgo, a 08 de septiembre de 2024.- Con un total de 13,246 expedientes registrados hasta la fecha, el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar se consolida como una de las unidades médicas con mayor demanda en el Estado de Hidalgo. El 4 de septiembre cumplió su segundo aniversario, ofreciendo servicios especializados y gratuitos a la población sin seguridad social.

Ubicado en Pachuca, Hidalgo, el hospital se destaca por su enfoque integral en la atención de la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos, basado en el modelo MAS-Bienestar, que abarca desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades.

Desde sus inicios como Hospital Obstétrico de Pachuca en el año 2000, con el objetivo de descentralizar los servicios obstétricos del Hospital General Pachuca, la unidad ha evolucionado constantemente, ampliando sus servicios para beneficiar a la población hidalguense.

Actualmente, el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar cuenta con 397 profesionales de la salud que brindan atención en áreas clave como ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología, medicina interna, psicología, nutrición, estomatología, colposcopia y telemedicina.

Con 70 camas (35 censables y 35 no censables) en áreas de hospitalización, urgencias, quirófano, choque, labor y recuperación, el equipo médico compuesto por especialistas, personal de enfermería y trabajo social ofrece servicios como consulta externa, medicina preventiva, tamizaje, laboratorio, farmacia, transfusión y vacunación.

Cada año se atienden más de 2,000 nacimientos, garantizando la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé. En 2021, el hospital reportó 3,592 nacimientos; en 2022, 2,650; en 2023, 2,804; y de enero a julio de 2024 se han registrado 1,731.

Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal, disminuir embarazos adolescentes e identificar riesgos que puedan comprometer la vida de las mujeres, el hospital implementó el nuevo Modelo de Atención a la Salud Materna, Reproductiva y Neonatal, Amarnos, dirigido a mujeres de entre 15 y 49 años.

La estrategia aborda la salud sexual y reproductiva, el cuidado pregestacional y prenatal, la atención obstétrica y puerperal, así como los cuidados del recién nacido, todo con un enfoque intercultural y seguimiento desde la comunidad, además de orientación y capacitación.

El hospital no solo atiende a la población de Hidalgo, sino también a pacientes provenientes de los estados de México, Veracruz, Querétaro y Puebla. Asimismo, ofrece servicios de urgencias disponibles las 24 horas del día, con capacidad para atender complicaciones obstétricas.

Atención digna y respetuosa en procedimientos legales como ILE e IVE

Entre los servicios destacados del hospital se incluyen procedimientos seguros y legales como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), garantizando los derechos reproductivos de mujeres y personas gestantes.

En 2023, la unidad médica realizó 514 interrupciones legales del embarazo; y de enero al 15 de agosto de 2024 se han realizado 392. El acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres, y en IMSS-Bienestar se les ofrece una atención gratuita, digna y respetuosa.

Botón volver arriba