Consideran el peor al Reclusorio Oriente
Cd. de México, México, 24 de octubre de 2015.- El Reclusorio Oriente se ha convertido en el peor de la Ciudad, pues es donde más sobrepoblación y descontrol existe, y ahora se desató una pelea entre grupos por el control de la droga.
Especialistas en materia penitenciaria dijeron que por años ha existido un descuido de las autoridades carcelarias, que ahora detonó en una serie de ejecuciones y amenazas.
El penal fue inaugurado en agosto de 1976, se ubica en la Colonia San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, y ahí fueron canalizado en un principio los internos de Lecumberri.
Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, tiene una capacidad instalada para 5 mil 604 internos, pero la organización ciudadana Documenta dice que hasta agosto había 12 mil 899.
Un informe de la Secretaría de Gobierno señala que es donde más delincuentes peligrosos hay, con un total de 587 relacionados con secuestros, extorsiones, homicidios y tentativas de homicidio.
Rosalinda Salinas, quien fuera segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), expuso que el consumo de droga entre los internos de ese penal ya se ha documentado, pero ahora es fundamental que se investigue a los posibles grupos dedicados al tráfico de la droga.
“Es urgente que las autoridades locales y la PGR investiguen a fondo esta situación, pues pareciera que ya hay grupos delictivos que se están dedicado al tráfico de drogas en los penales y hay conexión entre varios penales y el narcomenudeo está generando esta serie de hechos violentos”, externo Salinas.
La ex presidenta de la Comisión de Reclusorios del DF, Olivia Garza de los Santos, quien conformó la asociación Modernizando el Sistema Penitenciario, afirmó que las ejecuciones revelan la corrupción.
“Es una evidencia de la red de corrupción que hay en los penales, del descontrol, y lo que ahora se debe hacer es una investigación a fondo y redoblar la vigilancia, para retomar el control del lugar”, comentó la ex diputada del PAN.
Roberto Cortés, abogado de Documenta, señaló que en dicho reclusorio los reos enfrentan las peores situaciones de hacinamiento, y hay descontrol de las autoridades.
Para Elena Azaola, antropóloga social y especialista en temas penitenciarios, es urgente que las autoridades capitalinas busquen alternativas para enfrentar el problema.
En la Subsecretaría del Sistema Penitenciario señalaron que no realizarían ningún comentario al respecto.
Hallan en camioneta sangre de colgado.
Dentro de una camioneta Plymouth asegurada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), peritos encontraron sangre del hombre que fue colgado el lunes del Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
Por ello, las autoridades saben que la víctima fue trasladada y asesinada en el interior del vehículo, que fue robado el domingo en el Municipio de Naucalpan.
Al revisar los videos de las cámaras del GDF, agentes de investigación de la Fiscalía de Homicidios ubicaron la camioneta Plymouth con franjas de madera a los costados.
Eran las 2:17 horas del lunes y el vehículo circulaba por Calzada Ignacio Zaragoza, entre Bulevar Aeropuerto y Avenida Iztaccíhuatl, consta en la averiguación previa FIZP/IZP-10/T3/1242/15-10.
A las 2:20 horas, la Plymouth va por los carriles centrales de Zaragoza hacia el Oriente, a unos 60 kilómetros hora. Tres minutos después deja atrás una estación del Metro y a las 2:26 horas pasa por el pueblo de Santa Martha Acatitla.
Posteriormente se aprecia a la camioneta aproximarse al Puente de la Concordia, pero ahí ya no hay cámaras, por lo cual las autoridades no saben con precisión cuánto tiempo tardaron los delincuentes en colgar el cadáver del hombre.
Lo que sí acreditaron fue que dentro del vehículo fue asesinado el individuo, pues había dos casquillos percutidos, rastros de sangre y vendajes utilizados para envolver el cadáver.
La camioneta fue encontrada abandonada sobre la lateral de la carretera México-Puebla, a la altura del Municipio mexiquense de Chalco.
Con los peritajes efectuados al vehículo, personal ministerial espera encontrar indicios de los homicidas, aunque la víctima seguía sin ser identificada.
Arturo Sierra y Antonio Nieto | Reforma | Talla Política