Considera AI fallida política de género
México, 27 de noviembre de 2017.- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, afirmó que si bien en el País existen políticas públicas para combatir la violencia hacia la mujer, el Estado ha fallado en esa tarea.
“Hay unos intentos interesantes por combatir la violencia cuando se crearon desde hace 15 años los Institutos de las Mujeres, previamente estaba el Programa Nacional de Violencia, o sea, tenemos en México una experiencia de políticas públicas de más de 25 años en el tema.
“(Pero) si en 25 años vemos que las tasas de violencia han aumentado, vemos que las mujeres seguimos sin sentirnos seguras, vemos que las mujeres seguimos siendo excluidas de los espacios generalmente masculinos, la respuesta es sí, el Estado ha fallado”, señaló.
Reneaum cuestionó que muchas de las estrategias implementadas para combatir este tipo de violencia hayan sido gestadas en el seno del sistema de justicia penal, como si tipificar delitos fuera la única solución al problema.
“Tenemos un problema social, sociológicamente muy complejo, no basta con la tipificación del delito”, sentenció.
En entrevista con REFORMA, Reneaum consideró que para combatir de manera eficiente la violencia de género en México es necesario apostar por medidas preventivas, de atención y empoderamiento que rompan con los círculos de agresión.
“Pocas veces se ha apostado de manera seria por medidas preventivas porque dan un resultado a largo plazo; también hay que romper la brecha entre la impunidad normativa y fáctica.
“Es decir, no basta con tener normas jurídicas, no basta con ser un País que ratifica convenciones, es indispensable demostrar que estamos en un Estado fuerte, capaz de sancionar a quien comete un ilícito”, manifestó.
REFORMA publicó que, de acuerdo con estadísticas del Inegi, dos mil 813 mujeres fueron asesinadas en 2016, cifra 18 por ciento más alta a la registrada un año antes y la más elevada en los últimos 27 años.
“Es una violencia muy invisible en el contexto de la violencia generalizada en el País; como todas las violencias en el País es una violencia que goza de una enorme impunidad, y sabemos que la impunidad en estos casos da dos mensajes claros.
“La posibilidad de que los hechos se reiteren sin ninguna consecuencia, y dar el mensaje claro de que estamos frente a un Estados sumamente débil que no es capaz de llamar a cuentas a sus propios ciudadanos”, agregó la directora de AI México.
Antonio Baranda | Reforma