Consejos para procesar el aislamiento en cuarentena por el COVID-19.
- Expertos ponen servicio telefónico disponible las 24 horas del día para poder combatir el estrés y la angustia en esta temporada de pandemia.
Con servicio gratuito por teléfono, expertos, principalmente sicólogos, atacan la propagación del estrés, ansiedad y angustia que causa el miedo a la pandemia del coronavirus COVID-19.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, por ejemplo, abrió su servicio a nivel nacional con 89 psicólogos para dar atención gratuita telefónica a las personas que entren en crisis emocional por la presencia del virus en el país, pues de acuerdo con su director, Salvador Guerrero Chiprés, el estrés los vuelve más vulnerables al contagio.
“El estrés puede dramáticamente dañar la capacidad de las defensas del propio organismo”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
La campaña del Consejo se lanzó con la pregunta “¿Angustia por el COVID-19? Te ayudamos gratis”.
El apoyo psicológico está disponible las 24 horas de los siete días de la semana en el teléfono (55) 5533 5533. Guerrero Chiprés compartió que en los últimos diez días tuvieron un incremento de llamadas de ayuda.
Lo que tratamos de comunicarle a la población es que hay que evitar la sobreinformación del tema”, dijo.
Entre las recomendaciones se pide reconocer y aceptar las emociones causadas por la pandemia.
Si la persona cae en una situación de angustia, tristeza, miedo, ansiedad, preocupación e insomnio, los sicólogos escuchan y emiten recomendaciones profesionales como mantener una actitud optimista, convertir en hábitos las medidas de prevención, mantener un estilo de vida sano y realizar alguna actividad agradable.
La Iglesia católica de México, por su parte, también tomó acciones al respecto. Esta semana instaló un “Equipo de crisis” para apoyar a la población mexicana más vulnerable ante la crisis económica que está generando el coronavirus, como a quien pierde su empleo por el cierre temporal de comercios y a quienes dependan de su actividad comercial diaria para mantenerse.
El obispo Alfonso Miranda Guardiola, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo a este diario que el Equipo incorporará a organismos católicos como Cáritas que promueve la caridad, paz y solidada a nivel nacional e internacional.
Ante esa situación, el jefe del Departamento de Estudios en Humanidades de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, aportó recomendaciones para saber afrontar el encierro.
Una clave es evitar la revisión constante de información (sobreinformación) y la mala información, porque eso provoca pánico y desencadena fantasías catastrofistas.
En su lugar hay que informarnos en fuentes verídicas. Aunque estemos en casa, el especialista en psicología llamó a planear horarios en diferentes actividades: trabajo, juego, ocio, lectura y deporte.
En el caso de los adultos mayores, no hay que imponerles, sino respetar sus estilos de vida.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/