Consejo Supremo Hñahñu entrega visas norteamericanas
Ixmiquilpan, Hgo., a 06 de agosto de 2022.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Supremo Hñahñu entregó visas a originarios del Valle del Mezquital, quienes viajarán a Estados Unidos a reencontrarse con sus seres queridos después de más de 20 años sin verlos.
Esta labor altruista la realizan por jóvenes profesionistas: Anayeli Mejía, Zenileth Sánchez, Berenice Pascual y Luis Huitrón, esto sin cobro alguno a los beneficiarios del programa migrantes del Consejo Supremo Hñahñu, tarea que es reconocida con el gobierno de Estados Unidos de América, los Clubes de Migrantes, y el gobierno Mexicano,
Las historias de vida de nuestros connacionales son tristes, por la desintegración familiar, ocasionado por el desinterés del gobierno en atender el desempleo, la carestía, pobreza, inflación y la corrupción.
Tal es el caso de la Señora Paula originaria del municipio de Zimapán, quien viajará a Florida, EEUU, con el objetivo de reencontrarse con sus hijos, después de una larga espera de más de 20 años.
“Estoy muy feliz de volver a ver a mis hijos después de 20 años, ellos se fueron a trabajar al Norte y desde entonces no los he visto, me da mucho gusto saber que volveré a saludarlos, ellos ya tienen una vida pero nunca se olvidan de su familia y de su comunidad, muchas gracias al Consejo Supremo Hñahñu por apoyarme con mi Visa” expresó Doña Paula.
La población que acude a las oficinas centrales del Consejo Supremo Hñahñu en la ciudad de Ixmiquilpan, reciben una atención cordial y profesional, por técnicos especializados en temas migratorios. Los servicios que se imparten son: Formatos SAM, Pasaportes Mexicanos, Ciudadanías y Residencias Américanas, Visas, entre otros.
Al Valle del Mezquital han llegado en el primer semestre del años 2022 más de 100 millones de dólares, lo que equivale a 2 mil millones de pesos. Si hacemos una comparación con el presupuesto que ejerce anualmente el ayuntamiento de Ixmiquilpan, las remesas representan 10 veces más. De ese tamaño es el poder económico de los migrantes.
Migrantes que han sido menospreciados y maltratados por el gobierno, gobierno que tiene la obligación de asegurar el tránsito de los mexicanos por el territorio nacional y buscar acuerdos migratorios con EEUU, y no estar peleándose con el gobierno Estadunidense, por soberbia, ego o fines personales o políticos.