Respaldo

Conocer sus derechos humanos, primer paso para el empoderamiento de las mujeres: IHM

Pachuca, Hgo., 25 de marzo del 2018.- En el marco de la campaña Únete para Poner Fin a la Violencia contra Mujeres y Niñas, que incluye actividades conmemorativas el día 25 de cada mes, denominado Día Naranja, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), lleva a cabo la campaña “Derechos humanos de las mujeres; conocerlos, el primer paso para su empoderamiento”, con el fin de sensibilizar a la población en general, que la erradicación de las conductas machistas que implican violencia contra mujeres y niñas, es una responsabilizad que debe asumir toda la sociedad y cada quien desde su ámbito de competencia aportar para construir una sociedad más igualitaria, afirmó María Concepción Hernández Aragón, directora general del organismo.

En el mes de marzo ponderamos el derecho a la Igualdad, que en términos generales implica que mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades y condiciones para desarrollar sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos.

Jurídicamente, el derecho a la igualdad está tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo cuarto: el varón y la mujer son iguales ante la ley. Existe a nivel federal y estatal la Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres. A nivel federal el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) establece acciones concretas para impulsar el desarrollo de las mujeres y niñas, sin olvidar los mandatos internacionales como la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (objetivo 5), meta que están obligados a cumplir todos los Estados integrados a la ONU, entre ellos México y por ende nuestra entidad.

Sin embargo, pese a este vasto andamiaje jurídico e institucional, estamos muy lejos de alcanzar la igualdad sustantiva, es decir, la igualdad de trato y de oportunidades en la vida cotidiana. La filóloga  Elena Simón Rodríguez, experta en género y coeducación, define la igualdad en términos muy prácticos, como: Principio rector de la vida democrática, que supera las diferencias discriminatorias y eleva a todos los seres humanos a la categoría de personas y ciudadanas sin distinción de sexo.

Sobre el tema, la antropóloga Marcela Lagarde, ícono de la teoría feminista en México, explica los diferentes tipos de igualdad: Formal, lo que establece la ley; Real, la realización del principio de igualdad en la vida de las mujeres y de los hombres; y de Oportunidades, que hace referencia a las políticas y medidas que se adoptan para que la igualdad formal llegue a ser igualdad real, al compensar las situaciones de desigualdad que se dan en las posiciones de los hombres y de las mujeres. Afirma que en la práctica no es suficiente con tratar de la misma forma a los hombres y las mujeres para llegar a la igualdad real, ya que socialmente ocupan posiciones diferentes y tienen necesidades distintas.  Por esta razón, es necesario aplicar políticas y acciones positivas (acciones afirmativas), que consigan que desde distintas posiciones de partida se lleguen a resultados equivalentes.

En ese contexto, agregó María Concepción Hernández, es que el gobernador Omar Fayad Meneses, ha establecido la perspectiva de género como política transversal para que todos los programas de la administración estatal y municipal, tengan la visión de generar igualdad de condiciones para que las mujeres y niñas del estado accedan a un desarrollo integral, y se garanticen sus derechos como el de una vida libre de violencia.

Ello se traduce en acciones concretas que opera el IHM, coordinadas desde la Secretaría de Gobierno,  por ejemplo la entrega de becas o créditos a mujeres, que les permita mantenerse o acceder a una carrera profesional y al sector productivo, a fin de lograr su autonomía en la vida cotidiana, pero, insistió la funcionaria,  las personas se deben involucrar, conocer, apropiarse de sus derechos y así poder exigirlos y ejercerlos.

Botón volver arriba