- Una serie de sismos obligó al gobernador Genaro Vázquez reunir las ocho regiones del estado para un intercambio en especie y cultural para resanar los estragos del fenómeno, así fue el primer acercamiento de la Fiesta de la Guelaguetza
En el marco del mes de la Guelaguetza, aquí te presentamos un poco sobre el origen de esta tradición oaxaqueña.
Durante el mandato de Genaro Vázquez una serie de terremotos azotó la ciudad de Oaxaca y con el fin de apoyar los oaxaqueños, Vázquez reunió a las ocho regiones del estado para un intercambio en especie y cultural, el cual consistía en reuniones sociales que se componían de relatos, temas científicos y políticos, concurso de poesía, danza y música, sin embargo, tras el termino de su mandato las celebraciones terminaron.
Más tarde, con el fin de celebrar los 400 años de la ciudad de Oaxaca, nuevamente las ocho regiones se reunieron para celebrar sus raíces, folclor, gastronomía e historia; así empezaría lo que hoy conocemos como la Fiesta de la Guelaguetza.
Dicho festejo tuvo lugar en la punta del cerro del Fortín donde La cañada, La Costa, El Istmo, La Mixteca, La Cuenca del Papaloapan, Sierra Azul, Sierra Norte y Los Valles Centrales, demostraban lo mejor que ofrecían sus pueblos.
Las primeras celebraciones tenían como inicio un cañonazo para que todos los habitantes cercanos supieran que ya había comenzado la reunión y todos se dieran cita a la fiesta.
¿Qué se presentaba en sus inicios?
Los lugareños que se concentraban en el Fortín se vestían de Heraldos y tocaban las trompetas, posteriormente salían las doncellas con 7 diosas de la fraternidad y 7 espíritus del bien; finalmente la fiesta tomaba forma cuando las mujeres tomaban las piñas y bailan la Guelaguetza.
La noticia de la verbena fue tomando fuerza y fue difundida de boca a boca hasta llegar a ser una fiesta oficial de Oaxaca.
A la festividad, que principalmente eran bailes, se le unió artesanos y campesinos que vendían frutas de la región.
Con el tiempo se le llamó Guelaguetza como sinónimo de fraternidad entre las regiones.
En el libro La Guelaguetza en Oaxaca de Jesús Lizama Quijano, señala que el contexto posrevolucionario de la tercera década del siglo XX, alentó el nacionalismo de las tradiciones populares, esto originó los Lunes del Cerro o la Guelaguetza.