Conoce a las mujeres afromexicanas que buscan ser reconocidas como pueblo ante Conapred.
- «Desde nuestras debilidades, sacamos las fortalezas para alzar la voz y decir ‘aquí estamos'», dijo Mijane Jiménez
Ciudad de México, 20 de junio del 2020.- Temas sociales como el racismo y clasismo han sacudido al mundo por diversos hechos violentos que sólo reflejan cómo la sociedad sigue discriminando a las personas por su color de piel, su forma de vestir o de hablar, creando así grupos de personas vulnerables.
Tal es el caso de las mujeres afromexicanas, quienes de acuerdo con el Foro de Consulta 2019 que convocó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para la Reforma Constitucional, el pueblo afromexicano se define como personas “descendientes de hombres y mujeres de origen africano que fueron traídos de manera forzada al territorio nacional (ahora México), en la época colonial”.
Mujeres diversas
Mijane Jiménez es una mujer afromexicana originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero quien considera que actualmente el pueblo afromexicano no ha sido reconocido por instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Las mujeres afromexicanas somos diversas y sufrimos el racismo estructural, así como la falta de políticas públicas para nuestro desarrollo”, aseguró Jiménez en entrevista para El Heraldo de México.
Nuevas generaciones afromexicanas
Por otro lado, Mijane Jiménez ha buscado la justicia para el pueblo afromexicano, a través del activismo en la participación política de las mujeres negras en México; además a través de colectivos como Mujeres Afromexicanas de Guerrero y Oaxaca busca que se les visibilice y brinden las mismas oportunidades de las que muchas mujeres gozan en el país, tales como la atención médica.
Jiménez es fundadora de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, y ha decidido crear dicho espacio para que las nuevas generaciones afromexicanas puedan obtener información sobre sus orígenes y se sientan orgullosos de su historia como pueblo afromexicano, rompiendo así con estereotipos a través de la sensibilización.
Comunicado al Conapred
La también defensora de los derechos humanos del Pueblo Afromexicano, se encuentra actualmente trabajando con diversas asociaciones y colectivos en un documento para enviarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador luego de las diversas declaraciones respecto al Conapred solicitando un marco normativo para garantizar su protección, así como sanciones a toda persona que llegue a violentar a las personas afromexicanas y afrodescendientes en México.
Señor Presidente, usted ha declarado tener raíces afromexicanas y en ese sentido ha manifestado su compromiso con el pueblo y comunidades negras del país, sin embargo, las acciones emprendidas por su administración en la materia lejos de brindarnos la seguridad y las oportunidades esperadas con la reforma al Artículo Segundo Constitucional, nos siguen colocando en una situación de invisibilidad y desamparo jurídico”, se lee en el comunicado.
En busca de visibilidad
Mijane asegura que a pesar de que a las mujeres afromexicanas no se les ha escuchado ni reconocido como al resto de la población, ellas siguen existiendo y resistiendo aunque no haya una visibilización en la política pública como sucede para otros pueblos como los indígenas.
Un reconocimiento real y efectivo, que garantice plenamente el ejercicio de nuestros derechos. Que el artículo segundo constitucional a la letra diga “la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas y el afromexicano”, se exige en el documento.
“Las mujeres afromexicanas existimos y resistimos”
Desde nuestras debilidades, sacamos las fortalezas para alzar la voz y decir ‘aquí estamos’, porque también tenemos vulnerabilidades y necesidades en nuestros territorios”, dijo la fundadora de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/