Congruencia por México fractura al PRI
- Senadores se van con críticas a Alito; el dirigente priista acusa intento de chantaje para obtener espacios
Ciudad de México, 04 de julio del 2023.- Entre críticas a la dirigencia partidista, los senadores Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Miguel Ángel Osorio Chong y los exlegisladores Diva Gastélum, Lilia Merodio y Eviel Pérez Magaña, junto con 260 militantes, renunciaron al PRI y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.
Dicha plataforma buscará “fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos”, indicó Osorio Chong.
Los ahora expriistas denostaron el liderazgo de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, quien, acusaron, ha cancelado el diálogo y la inclusión en esa fuerza política.
Los integrantes de Congruencia por México indicaron que recorrerán el país, pero sin formar parte del Frente Amplio por México.
«No cabe duda de que la única basura aquí es la dirigencia nacional, al minimizar a cada uno de las y de los militantes inconformes”, consideró la senadora Nuvia Mayorga.
En tanto, casi de manera simultánea Alejandro Moreno cuestionó a quienes han abandonado el partido.
«El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo; se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular, sin despeinarse”, dijo.
Nace movimiento por desbandada en el PRI
Los senadores Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Miguel Ángel Osorio Chong y los exsenadores Diva Gastélum, Lilia Merodio y Eviel Pérez Magaña, junto con 260 militantes renunciaron al PRI y anunciaron el nuevo movimiento Congruencia por México para recorrer el país, pero sin ser parte del Frente Amplio por México.
«Hoy anunciamos también que nos constituiremos en un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.
Añadió que “el PRI de antes estará siempre con nosotros, ese nos impulsará a seguir adelante y por eso les decimos a los que nos han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión, que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos, sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”.
Precisó que “emprenderemos reuniones en todo el territorio para acercarnos con todos los que nos han manifestado el apoyo, el respaldo y con muchos más que seguro pensarán igual”.
Después de hacer un recuento de las décadas que militaron en el PRI, criticaron la dirigencia de Alejandro Moreno.
Eruviel Ávila dijo que “se han cancelado el diálogo y la inclusión. En su lugar se han privilegiado las decisiones cupulares que responden a intereses de unos cuantos solamente. Esto no le conviene al PRI; no le conviene a la oposición y, sobre todo, no le conviene a México”.
Claudia Ruiz Massieu añadió que “frente a una dirigencia que es excluyente, que es sectaria, que es ineficaz, que confunde la disciplina con la abyección; que confunde la institucionalidad con el silencio, que confunde la pluralidad, la diversidad de opiniones, con la tracción a la institución”.
Nuvia Mayorga destacó que “han manifestado que las renuncias serán tiradas a la basura, qué manera tan denigrante de tratar a las y los militantes que por años trabajaron y apoyaron al partido.
«El partido se construyó con el esfuerzo de millones de militantes, y no es posible que el presidente del partido Alejandro Moreno tire en un bote de basura el esfuerzo de militantes, de muchos, de muchos años. Y no es que lo diga yo, lo pueden checar en las entrevistas que hizo recientemente. No cabe duda de que la única basura aquí es la dirigencia nacional, al minimizar a cada uno de las y de los militantes inconformes”, destacó.
Casi de manera simultánea en que los priistas renunciaban Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aprovechó un mensaje que lanzó contra el Presidente de la República, a quien le recordó su militancia priista, como Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que también fueron priistas, para criticar a quienes han dejado al priismo.
Afirmó que “quienes hoy se van del PRI lo hacen, porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda y se acabó darle espacio a quien chantajea y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se siente intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular, sin despeinarse”.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/