Política

Congresos con mayoría morenista cierran filas con Sheinbaum; rechazan la «injerencia extranjera»

Ciudad de México, 18 de febrero del 2025.- Los congresos estatales, encabezados por Morena y sus aliados, cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum contra lo que llamaron “cualquier intento de injerencia extranjera” en México.

Al participar en el “Primer Encuentro de Presidencias de Congresos de México por la Soberanía y la Unidad Nacional”, realizado en San Lázaro, las y los presidentes de 21 de los 32 Congresos del país, en donde existe una mayoría encabezada por Morena, firmaron una declaración conjunta en apoyo a la mandataria mexicana y la defensa de la soberanía nacional ante las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Respaldamos las acciones nacionales que se lleven a cabo para garantizar que el país responda a las presiones extranjeras que buscan socavar la soberanía e identidad histórica”, señala dicho convenio encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

Y entre sus consideraciones también se plantea que “las presiones extranjeras de índole económica, política, cultural y social no son aceptables para una nación que respeta la soberanía de otras naciones y exige, así mismo, el respeto a su soberanía e independencia”.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que es un momento donde los colores partidistas no cuentan. “Todos somos mexicanos y mexicanas y estamos en una circunstancia que amerita la unidad y la defensa de la soberanía”.

No obstante, es de resaltar que a este encuentro no acudieron los congresos encabezados por el PAN o MC, pero sí dos diputadas locales del PRI; María del Rocío Rebollo Mendoza, diputada local de Durango y la diputada local de Zacatecas, Dayanne Cruz Hernández.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que este encuentro es para expresar “nuestro respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se sienta fuerte en la defensa de nuestra soberanía e independencia, para que ahora, ante la embestida mediática y con órdenes ejecutivas que han afectado al país, ella de manera firme, contundente y estoica ha mantenido la ecuanimidad y la cabeza fría para responder y defender al país”.

Asimismo, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Congreso de Chiapas (PVEM), reafirmó el compromiso de su estado con la defensa de la identidad como mexicanos y la soberanía nacional. “Vengo a ratificar el compromiso de las y los chiapanecos con la Federación y con la presidenta de la República”.

Del mismo modo, el diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana y presidente del Congreso de Tabasco, señaló que ante los tiempos difíciles y complejos que vive el país, es obligación moral y política como mexicanos cerrar filas en torno a la jefa de Estado.

Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez (Morena), resaltó que la presidenta de la República ha sido un ejemplo a nivel mundial en la defensa de su país, que es libre, soberano e independiente.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba