Congreso pide aumento, pero aprieta a bancadas
- El Senado y la Cámara de Diputados castigarán a los grupos parlamentarios con un recorte a sus subvenciones, a pesar de que solicitaron más recursos para 2025
Ciudad de México, 18 de noviembre del 2024.- Aunque pidió un aumento presupuestal para el próximo año, el Congreso de la Unión planea disminuir las subvenciones que entrega a los grupos parlamentarios, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
En la partida “Otros Servicios Generales”, donde nacen las subvenciones a las bancadas, el Senado prevé un total de 866.6 millones de pesos; es decir, 63.6 millones menos que lo que distribuyeron durante este año para que los senadores hagan su trabajo en los estados.
Mientras que la Cámara de Diputados planea que la partida denominada “Subsidios y Subvenciones”, de la que sale el dinero que se distribuye a los grupos, tenga un total de mil 625.9 millones de pesos para 2025, 5.6 millones menos que los recursos que se ejercen en este año.
En contraste, las dos Cámaras del Congreso de la Unión requirieron el aumento a su presupuesto anual, en función de la inflación. Así, la Cámara de Diputados pidió un presupuesto para 2025 de nueve mil 602.6 millones de pesos, que implican 619.8 millones de pesos más que lo que tiene asignado para todo este año.
Por su parte, el Senado pidió cinco mil 227.7 millones de pesos, que significan un aumento de 272.5 millones de pesos respecto de lo que ha ejercido durante este año.
En tanto, desde el Senado y la Cámara de Diputados, la oposición anunció un trabajo de revisión exhaustivo al Paquete Económico 2025, sin embargo, no cuentan con los votos necesarios para modificar el proyecto.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/