Congelan 565 iniciativas fiscales en San Lázaro
Ciudad de México, 03 de septiembre del 2020.- Desde que inició la 64 Legislatura, Morena en Cámara de Diputados ha evitado la discusión de reformas fiscales porque el Gobierno de López Obrador se niega a discutir las propuestas de los legisladores antes de 2021.
En la Comisión de Hacienda hay 565 iniciativas congeladas, cuyo principal propósito es dotar de mayores recursos al Gobierno.
Reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios, entre otros, son los principales ordenamientos que diputados de Morena como de Oposición han presentado para resolver la baja recaudación de ingresos del Gobierno.
Ninguna propuesta ha podido ser dictaminada fuera de las pocas iniciativas gubernamentales que ha propuesto el Gobierno, como fue una miscelánea fiscal presentada el año pasado que endureció medidas para evitar la evasión y elusión fiscal.
Frente a la insuficiencia de recursos, desde noviembre de 2018 empezaron a presentarse iniciativas de reforma fiscal y uno de sus principales promotores fue el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, entonces Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El ahora presidente de Morena fue el primero en proponer que el Gobierno dispusiera de los recursos de 275 Fideicomisos, pero no logró que su propuesta se contemplará en el paquete económico de 2019 y ahora, dos años después, es una prioridad.
Entre marzo y abril de 2019 se realizaron foros para considerar una reforma fiscal, lo que fue detenido por la bancada de Morena.
Cómo subsecretario, el ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acudió a un foro en la Cámara de Diputados, donde sugirió por primera vez que el Gobierno repusiera la tenencia vehicular como impuesto federal y gravar las operaciones del comercio electrónico.
Al otro día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó tal posibilidad y reiteró que en la primera mitad de su Gobierno no habría reformas fiscales.
En mayo de ese año, Ramírez Cuéllar propuso revisar los impuestos de IEPS en comida chatarra, refrescos, tabaco y alcohol para destinar lo recaudado al presupuesto para salud, debido a los recortes que estaban padeciendo en el sector.
En agosto de 2019 surgió con más fuerza la propuesta de gravar el comercio electrónico con IVA e ISR, a fin de incrementar la recaudación entre 16 mil y 11 mil millones de pesos.
Sin embargo, tampoco fue una propuesta que aceptara el Presidente en ese momento.
Para la discusión de la miscelánea fiscal de 2020, el Gobierno planteó aplicar tasas positivas a las plataformas digitales, después de una negociación con las diversas compañías sobre aplicarlas conforme a criterios internacionales.
En la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, Ramírez Cuéllar y otros diputados insistieron en el incremento del IEPS en tabaco, los alimentos chatarra, bebidas azucaradas y con alcohol.
En la miscelánea fiscal se aplicó un ajusto en tabaco, pero sigue pendiente todo lo demás.
En junio pasado, otra vez ante las carencias del sector salud y los efectos del Covid-19, el dirigente de Morena insistió en ajustar las tasas de dichos productos, lo que fue rechazado por el Ejecutivo nuevamente.
Con información de: https://www.reforma.com/