Respaldo

Conferencia: “Poblaciones africanas y afrodescendientes en México: pasado y presente”

Pachuca, Hgo., a 11 de agosto de 2016.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desarrolló la conferencia “Poblaciones africanas y afrodescendientes en México: Pasado y Presente”, impartida por la Dra. María Elisa Velázquez, responsable del programa de investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Entre los puntos importantes que mencionó se encuentran que gran parte de la sociedad  en nuestro país desconoce que en sus raíces estuvieron presentes las culturas africanas y que en varios periodos y regiones fueron un grupo demográficamente importante. De la misma forma señaló, que uno de los motivos centrales por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió promulgar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, fue el reconocimiento de las problemáticas de racismo y discriminación que enfrentan estas poblaciones.

Por lo que apuntó, que los objetivos del Decenio son; promover el respeto, la protección y la realización de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas afrodescendientes, así como fortalecer la adopción de medidas y la cooperación a nivel internacional, nacional y regional para lograr el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos.

Por lo anterior, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Mtro. José Alfredo Sepúlveda Fayad, destacó el compromiso de este organismo autónomo, para unir esfuerzos para desarrollar actividades académicas, educativas y culturales, que ayuden a fortalecer derechos como la igualdad, equidad y la no discriminación.

Por su parte, Lic. Héctor Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que en el marco de la celebración del 50° Aniversario de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, las instituciones de Derechos Humanos trabajan de manera conjunta para identificar y visibilizar los problemas que enfrentan los afrodescendientes en México, como es el caso de la CDHEH.

Asimismo detalló, que este foro y las actividades que se realizan en México, han generado una conciencia de su importancia en la historia de nuestro país, ya que ha sido llevada a la práctica por un importante sector de afrodescendientes, además apuntó que actualmente 1 millón 400 mil personas en México se reconocieron como afrodescendientes, por lo que es necesario salvaguardar sus derechos que pueden ser sujetos de violación por el color de la piel.

Botón volver arriba