Rumbo al 2024

Conferencia de prensa que ofrecieron César Camacho, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Ochoa Reza, hoy en el recinto legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017.- Dip. César Camacho (CC).- Gracias, señoras, señores, integrantes de los medios. Me resulta muy grato acompañar al presidente de mi partido y a mi homólogo y amigo, el senador Emilio Gamboa, para expresarles a ustedes lo que centralmente ya dijo el presidente.

Yo sólo quisiera abundar en el sentido de que la emergencia nacional demanda de los partidos sensibilidad, responsabilidad y eficacia.

Más que declaraciones o verdades a medias, lo que se necesita son hechos y hoy, en relación con los recursos necesarios, hay que desprenderse, efectivamente, de aquello que tiene un destino cierto, que abona al fortalecimiento de la democracia, pero que en la coyuntura, sabiendo nosotros que la prioridad es atender a las familias damnificadas, el mejor destino será, justamente, el abono a la reconstrucción nacional.

Este tema, esta emergencia, ha puesto de manifiesto, discutir y, hacemos votos por resolver y decidir, dos asuntos más que forman parte de la vida política nacional: el del financiamiento de las actividades partidarias y la integración de los órganos de representación popular, especialmente los poderes Legislativo federal y de los estados.

En el primero, en la última de las discusiones nacionales, que se convirtió en una reforma constitucional, se determinó que para evitar riesgos de involucramiento del crimen organizado, del dinero mal habido a las campañas electorales, y secuestrar a los partidos y a los representantes y ponerlos al servicio de intereses turbios, el financiamiento fuera mixto, pero preponderantemente financiamiento público.

Creemos que ha llegado el momento, dada la robustez de la democracia, de suprimir completamente el financiamiento público y estar sujetos a las aportaciones de militantes y simpatizantes y aunque después abundaremos en detalles, la intención es transparentar absolutamente el origen y, posteriormente, el destino de recursos de particulares a la actividad política.

Fundamentalmente bancarizar todos los movimientos de esta naturaleza, es decir, cheques, transferencias electrónicas y quizás la posibilidad de aportaciones en efectivo de muy pequeños montos, a efecto, insisto, de sufragar la actividad política con recursos que no graviten sobre el patrimonio del pueblo.

Es importante señalar que, aunque esta es una respuesta ante la coyuntura, esto cambiaría de ahora, y para adelante, el mecanismo del financiamiento de los partidos; es decir, el PRI no está impulsando una iniciativa cortoplacista, sino con una visión de largo plazo para que la política valga más de lo que cuesta, que la política siga siendo una actividad importante, noble y eficaz, sin que esto gravite sobre los recursos que, si bien administra el Estado, siguen siendo de la gente.

El segundo asunto: hace más de 50 años se introdujeron los diputados de partido y hace 40 los diputados de representación proporcional y hace 21 los senadores de primera minoría y los de lista nacional.

Creemos que la democracia y la representación ha avanzado, ha evolucionado lo suficiente para que todos nos atengamos a contar con representantes populares que han ganado la elección de mayoría relativa en sus distritos y en sus estados diputados federales, locales y senadores.

El PRI está hecho para la competencia y en la competencia con reglas claras y equitativas poder erigirse victorioso; por lo tanto, vamos a impulsar denodadamente, como cámara de origen la Cámara de Diputados, esta iniciativa, que está lista, para ponerse a la consideración de las y los diputados y ahora el reto para los partidos distintos al nuestro es el de la congruencia.

Si efectivamente están por un nuevo modelo de representación política y de financiamiento público, queremos que eviten las evasiones o las francas mentiras, a las que ya nos acostumbraron y que voten primero en la Comisión de Dictamen en Puntos Constitucionales y después en el Pleno, cuanto antes, incluso obviando, dentro de  la normatividad de la Cámara y del Congreso, obviando trámites para que esto se lleve a cabo cuanto antes, de modo que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que en breve iniciaremos a discutir, ya no tenga partida alguna destinada como hoy viene en el proyecto a financiar, con recursos públicos a los partidos políticos, de suerte que estos seis mil 800 millones de pesos, grossomodo, los mil millones para 2017 que ya planteó el presidente Ochoa y la reducción del año próximo, van a darnos una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos, 11 mil 600 que sería el ahorro de cambiar radicalmente el sistema de representación política y seis mil 800 con la reducción inmediata del 2017 y la eventual del 2018.

De modo que ya no estaría el pueblo de México sujeto a la decisión voluntarista de una dirigencia de partido que quiere o no, o que lo condiciona a que los recursos se administren de determinado modo, sencillamente ya no habría recurso público para el financiamiento de las actividades de los partidos.

De modo que será un reto a la creatividad, a la capacidad de comunicación y al trabajo de los militantes convertidos en activistas, frente a una sociedad más participativa y demandante. El reto de los partidos es persuadir con más argumentos y con menos dinero.

Por eso esta es una iniciativa conjunta del priismo nacional, con la confianza que nos deposita nuestra dirigencia nacional a la Cámara de Diputados y en comunicación plena y permanente con la bancada priista en el Senado de la República, para que, en cuanto llegue convertida en minuta, porque los compromisos son explícitos, francos, no sólo en el ecosistema priista, sino de cara a los medios de comunicación, cuanto antes pueda ser discutida y votada para que entre en vigor y surta efectos de modo que ya, insisto, no esté sujeta a caprichos ni a cálculos electorales.

Cero financiamiento público, cero pluris.

Gracias.

Sen. Emilio Gamboa Patrón (EGP).- Buenos días a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación, agradezco mucho al presidente de mi partido, a la secretaria General y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido que estén el día de hoy aquí en la Cámara de Diputados y a nuestro anfitrión, al coordinador de las compañeras y los compañeros diputados  federales.

Creo que estamos viviendo un México distinto, esta es una contrarreforma a la reforma política que hicimos hace años y a mí me da mucho gusto ver el posicionamiento firme, contundente del presidente de mi partido, del doctor Enrique Ochoa, que se atreve, en concreto, a decir: voy a devolver el ciento por ciento de lo que me corresponde de aquí a diciembre del año 2017; aclaro, no es el 25 por ciento como los adversarios quieren manifestarles, es el ciento por ciento a lo que se está renunciando.

El día de hoy el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, para beneficiar a muchas y a muchos mexicanos que no sólo perdieron a algunos seres queridos, sino perdieron su patrimonio, sus casas y algunos están heridos; me da mucho gusto ver cómo el partido está sensible, está abierto a la sociedad, está escuchando a la sociedad y México viene cambiando, yo diría, por un buen camino.

Me da mucho gusto, también, que sea el coordinador de la Cámara de Diputados de mi partido, César Camacho, el que presente el día de mañana, que habrá sesión aquí en la Cámara de Diputados, esta iniciativa. Nosotros estaremos pendientes, como nos corresponde, como senadoras y senadores del PRI, para estar atentos a su aprobación y que llegue como minuta a la Cámara de Senadores.

Vemos con una enorme simpatía la explicación clara y concisa del presidente de mi partido y la manifestación de lo que tendrá esta iniciativa, que será repartida, estoy seguro, el día de mañana, o aparecerá en la gaceta en la madrugada, y ustedes tendrán acceso a esta iniciativa, hoy se registra, sin duda alguna, y va a la gaceta.

Para terminar, la oposición va a decir que nos sumamos a sus ofertas, nada más falso, está muy clara la gráfica a la cual invita el señor presidente de mi partido, a los partidos de oposición de que hagan hoy ese regreso de recursos públicos para beneficiar a todos los que salieron bajo estos sismos lastimados, que son damnificados, que no tienen dónde dormir sino abajo de una lona.

Ayer a través de los medios de comunicación veíamos parte de Oaxaca y de Chiapas lo lastimados que están, Morelos lo lastimado que está, reconocer a la sociedad civil de México, de la Ciudad de México, la forma tan rápida en que salió a la ayuda de todos los que estaban padeciendo algún acontecimiento.

Y quiero aquí también dejar muy claro mi reconocimiento a los medios de comunicación por el papel fundamental que han jugado en este trágico momento que vive nuestro país y hacer un reconocimiento a instituciones que siempre, los priistas, lo hemos dicho en tribuna y lo repetimos el día de hoy: nos sentimos profundamente orgullosos y, hablo del Ejército mexicano, hablo de la Marina y hablo de la Policía Federal.

Pero, sin duda alguna, todo esto que han hecho estas instituciones del Estado mexicano, no hubiera sido posible sin el apoyo y la voluntad decidida de una sociedad que se ha hermanado en estos momentos.

Yo estoy convencido que no es el momento de la riña política, que estamos en un momento de salir avante y ayudar a muchos damnificados que después del censo que el Gobierno de la República nos dará a conocer, verán ustedes el tamaño de la tragedia.

Tuve el privilegio y la tristeza, al mismo tiempo, de vivir el sismo del 85 y ver, una vez más cómo la sociedad organizada salió ese mismo día a ser héroes anónimos, como lo son el día de hoy miles de mujeres y miles de hombres jóvenes, de edad avanzada, que salieron a apoyar a sus hermanos los mexicanos.

La Fuerza México está presente, estamos aquí para decirles: estamos decididos a apoyar a los damnificados de México, no con discursos, sino con hechos concretos y ahorita el presidente Ocho les informaba a ustedes, se irá al INE a devolver el ciento por ciento de las aportaciones de 2017.

Muchísimas gracias.

Botón volver arriba