Concluye Festival Nacional de Narradores Orales, luego de un gran éxito
- Durante cinco días, el Teatro Guillermo Romo de Vivar registró llenos
Pachuca, Hgo., 30 de enero de 2017.- Como parte de la clausura del Sexto Festival Nacional de Narradores Orales, Jorge Skinfield, Juan Manuel García y Jorge Antonio García fueron reconocidos por la Secretaría de Cultura de Hidalgo por su larga trayectoria de más de 25 años como narradores orales; el enlace del gobernador para la creación de una política cultural en el estado, José Olaf Hernández, fue el encargado de entregar los reconocimientos.
Al respecto, el funcionario estatal destacó la importancia de este tipo de actividades culturales que se realizan no sólo en la capital del estado, pues en la sexta edición el Festival Nacional de Narradores Orales tuvo presencia en 10 municipios más.
Durante poco más de una hora, risas, aplausos y ovaciones se pudieron escuchar por parte del público, que pudo presenciar las historias de los cinco narradores, quienes a través de la palabra evocaron lugares tan cotidianos como la capital y vivencias tan cercanas como el romance infantil, las jugarretas de secundaria, historias de amor y la migración hacia Estados Unidos.
Skinfield, quien cuenta con una amplia experiencia como narrador oral y se ha presentado en países como Venezuela, Colombia, Cuba, España y gran parte de México, fue uno de los más aclamados de la noche por las personas que abarrotaron el Teatro Guillermo Romo de Vivar en la capital hidalguense.
Gala Galita, una experimentada narradora, amenizó la presentación con la realista pero cómica historia de Candelaria, una chica que emigra a Estados Unidos para buscar un mejor empleo. Elías Manzano, por su parte, dio cuenta de historias mezcladas de fantasía y cotidianidad.
Carlos Pachón y Alfredo Ávila Tamayo también sacaron sonrisas a chicos y grandes con historias lejanas de amor y de conquistas que llevaron a todo el público a imaginar los pasajes y personajes tan bien descritos.
Durante cinco días, con gran éxito se presentaron en Hidalgo narradores nacionales y extranjeros, como Lorena Álvarez, Jorge Antonio García Pérez, Esther Munive, Martín Ortiz, Juliana Offenbécker, Iván Zepeda Valdés, Marcela Viveros, Yasmira Ramírez y Luis Manuel García.
Además de Venancio Neria, Vivian Thirión, Jorge Luis Roldán y Ana Luisa Prado, Norelis Nieves Cardona, José Luis Vargas, Mario Ángeles y Sayra Gisell Gress.
Estos artistas de la palabra hablada pudieron compartir su talento con los habitantes de Metztitlán, El Arenal, Huejutla de Reyes, Tolcayuca, Acaxochitlán, Jacala de Ledezma, Atotonilco El Grande, Xochicoatlán, Zacualtipán y San Agustín Tlaxiaca.
Lugares donde la narración oral adquiere especial importancia, pues tan sólo en los municipios de El Arenal, Tolcayuca y Atotonilco El Grande, el público en cada localidad superó los 500 asistentes. Además, en la capital del estado, cuya sede fue el Teatro Guillermo Romo de Vivar, toda la semana registró un lleno total, con 200 asistentes por día.