Concluye cita de Nobeles con declaratoria sobre migración, drogas, desarme y redes sociales
MÉRIDA, 22 de septiembre del 2019. Los premios Nobel de la Paz concluyeron la 17 Cumbre con la Declaración de Mérida, en la que definieron los siete puntos que amenazan la paz de los países y los que se deben tener en cuenta para la mejor construcción de una nueva sociedad más justa y sostenible.
Los 30 laureados externaron sus preocupaciones por los peligros que representan las drogas, la falta de derechos de los pueblos indígenas, la migración, el uso de las redes sociales, y pidieron por el desarme nuclear y la desmilitarización y el uso de la ley de la fuerza. El séptimo señalamiento fue solicitar una educación por la paz.
En la Declaración de Mérida, los nobeles invitaron a la sociedad a formar un mundo más justo y sostenible, pues se dijeron consternados por la crisis climática que agobia a la humanidad.
La activista liberiana Leymah Gbowee, Nobel de la Paz 2011, leyó la declaratoria, en la que llamaron al mundo a cumplimentar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, especialmente los enfocados en abolir la esclavitud infantil.
También se alentó a las naciones del mundo a apoyar a las víctimas de violencia, especialmente a mujeres y niños.
Exhortaron al mundo a crear estrategias para evaluar el impacto contra la guerra, tráfico, legislatura y niveles de uso de las drogas, así como el tratamiento de sus adicciones.
En la declaratoria, pidieron apoyar a los más de seis mil pueblos indígenas mediante una educación en la lengua de su elección.
Gbowee también dijo que se deben de buscar estrategias adecuadas para combatir la migración humana.
Ante el impacto y responsabilidades de las redes sociales, los laureados llamaron a la transparencia y rendición de cuentas de esas plataformas.
Manifestaron su preocupación por la amenaza nuclear que aún persiste desde la Segunda Guerra Mundial, sobren todo en EU, Rusia, India y Pakistán.
Mientras tanto, en un mensaje en conjunto de distintos grupos de jóvenes en el mundo que acudieron a este encuentro concluyeron en ser consumidores responsables y de usuarios demedios pacíficos.
Afirmaron que de los laureados subrayaron que deben ser valorados como cualquier ser humano en el mundo, ya que los derechos humanos no son negociables.
El artista y activista Ricky Martin, quien ofreció el concierto con el que cerró la cumbre, puntualizó, al referirse a la comunidad LGBT, que la igualdad, la tolerancia y la vida deben ser respetados. El puertorriqueño recibió el Premio por la Paz de manos de Rigoberta Menchú.
También el cantante español Miguel Bosé recibió la Medalla Impacto Social de manos del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/