Concluye ciclo escolar 2014-2015 en el Hospital del Niño DIFH
Pachuca, Hidalgo a 8 de julio de 2015
- Por medio del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”
27 pacientes del Hospital del Niño DIF concluyeron su educación básica, por medio del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”; la mayoría recibe atención en las especialidades de oncología, nefrología y medicina interna. De las y los egresados, once pertenecen al nivel preescolar, nueve a educación primaria y siete a secundaria; además de tres personas adultas, familiares de pacientes.
“Dicen que la fortaleza de los seres humanos se demuestra en los momentos difíciles”, subrayó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, agregó que se conocen más cosas de las personas que deciden continuar estudiando a pesar de las adversidades.
Nos habla –dijo- de las grandes cualidades que, por ejemplo, tienen los once egresados de nivel preescolar. “Nos dice lo que siempre existe en las ilusiones de una curiosidad siempre dispuesta a descubrir el mundo, aprender las primeras letras y trazar los primeros números”.
Para el DIF Hidalgo, ir a la cabeza del Hospital del Niño DIF, implica una enorme responsabilidad, “pero las satisfacciones que, como esta entrega de documentación, llenan nuestro día a día, nos dicen que todo esfuerzo vale la pena en esta tierra de trabajo”.
Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública de Hidalgo, habló de la satisfacción producida por los esfuerzos coordinados a favor de la niñez, la cual recibe atención médica de calidad con calidez, además del apoyo integral entregado por sus maestras, personal médico, padres y madres.
Todos los esfuerzos se amalgaman en las y los pacientes del Hospital del Niño, y a la par de que reciben su tratamiento médico, avanzan también en su formación académica.
Andrés Ramírez Bautista, adjunto a la Coordinación Nacional del Programa “Sigamos aprendiendo…en el hospital”, de la Secretaría de Salud federal, dijo que esta estrategia es un “claro y motivador ejemplo de compromiso y responsabilidad hacia la infancia”, la educación y la salud, con la finalidad de abatir el rezago educativo.
“Sigamos aprendiendo… en el hospital” también es un claro ejemplo de un México incluyente, que contribuye a las metas nacionales de la estrategia Por un México en Paz con educación de calidad. Actualmente opera a través de 128 aulas instaladas en 97 hospitales del país, con una matrícula anual de 280 mil alumnas y alumnos, aproximadamente.
El objetivo del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, es que los niños, niñas y adolescentes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónica degenerativa o que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica, expuso Georgina Romo Hernández, subdirectora médica, en representación del director del nosocomio Marco Antonio Escamilla Acosta.
Del Hospital del Niño DIH han egresado 195 personas en total, de las nueve generaciones graduadas por medio del programa; 129 certificadas por la Secretaría de Educación Pública y 66 por el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.
José Luis Hernández Escamilla, en representación de la generación, agradeció el tratamiento médico, así como el impulso para continuar con educación primaria.
Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Salud; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo; Juan Benito Ramírez Romero, director general de Educación Media Superior y Superior; entre otras personalidades, acudieron a la ceremonia de graduación.
El programa “Sigamos aprendiendo…en el hospital” inició en marzo de año 2005 como una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, el Voluntariado Nacional de Salud y con la colaboración de la iniciativa privada, con el propósito de prevenir el rezago educativo por enfermedad de niños, niñas, jóvenes y adultos hospitalizados o con visitas recurrentes al hospital.