Concluye búsqueda de víctimas en el mercado de cohetes
Tultepec. Méx., 21 de diciembre de 2016.- Personal de auxilio y rescate concluyó la búsqueda de personas en el mercado de cohetes de San Pablito madrugada de este miércoles, donde la tarde de ayer explotaron 300 locales de venta de artificios que era regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en entrevista televisiva, informó que la búsqueda de personas concluyó, luego de que durante la noche del martes y madrugada de este miércoles personal de auxilio revisó cada punto de las 4.5 hectáreas de superficie del tianguis.
“En la zona ya no hay ninguna persona fallecida ayer terminamos muy noche, pero se movieron todos los escombros. Nos han hablado de personas desaparecidas, pero en el transcurso de la noche, pero han sido encontradas en los hospitales y en los dos Semefos (Servicios Médicos Forense) donde fueron llevadas las personas que lamentablemente perdieron la vida”, agregó Manzur Quiroga.
El funcionario destacó que en este momento la prioridad será evitar más decesos. “La prioridad es salvar la vida de las personas, esa fue la instrucción del gobernador del Estado de México”, informó el funcionario estatal. Dijo que cada persona herida recibe atención médica especializada y los gastos de los servicios de salud serán financiados
La medianoche del martes, autoridades del gobierno del Estado de México informaron que la cifra de personas fallecidas se elevó a 32, y que algunos de los 69 heridos presentaban heridas en el 90 por ciento del cuerpo.
Antes a las 19:30 horas, autoridades estatales en conferencia de prensa ofrecida en el lugar siniestrado, habían informado que a esa hora había 29 fallecidos y 72 lesionados; de estos últimos tres menores de edad presentaban heridas graves y serían trasladadas a un hospital de especialidades de Galveston, Texas, Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación Michou Mau.
El predio de San Pablito amaneció custodiado por personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ejército mexicano. El lugar quedó bajo la custodia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para realizar las investigaciones sobre el origen del siniestro y deslindar responsabilidades.
José Manzur informó que los 300 establecimientos de venta de artificios son regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por ello se notificó a la Procuraduría General la República (PGR); y será esta dependencia la que efectué las investigaciones del caso.
Insistió que habrá que esperar los peritajes de la PGR para deslindar responsabilidades en contra de quien resulte responsable. Adelantó que se especula que había exceso de mercancía de artificios en los locales y alguna chispa provocó la explosión y desaparición del mercado más importante del país y de América Latina.
Con información de: http://www.jornada.unam.mx/