Concierto de música barroca “Vía Dolorosa. Camino a la Pascua”
Pachuca, Hgo., a 13 de marzo de 2016.
Festival Artístico y Cultural de la Ciudad de Pachuca, dentro de su abanico de propuestas ofrecerá el próximo miércoles 16 de marzo el concierto de música barroca “Vía Dolorosa. Camino a la Pascua”, bajo la dirección de Miguel Ángel Ortega Bañales, en el Teatro de la Ciudad San Franciscoa las 19:00 horas.
Organizada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, esta actividad busca acercar al público en general la música que es considerada como un género sólo para especialistas.
Los cantantes solistas que participan son la soprano Alejandra Cadenas Ruiz, la contralto Brenda Iglesias Zarco, el tenor Josué Hernández Campos y el barítono Jesús Cozaín Espín. Además, estarán el Ensamble “Euterpe”, integrado por Jorge René Gómez Núñez de Cáceres (primer violín), Francisco Ageo Méndez Peña (segundo violín), María Guadalupe Laura Urbán Urbán (viola), Gabriela Cadena Montalvo (violonchelo), Rodrigo Cano (contrabajo) e Isabel Yedra Aviña (órgano/continuo), y el Coro de Cámara del Centro de las Artes, preparado por Noel García.
El programa está integrado por “Stabat Mater” Pergolesi (1710-1736), dividida en “Stabat Mater Dolorosa”, “Cujus animam gementem”, “O quam tristis et a icta”, “Quae moerebat et dolebat”, “Quis est homo-Pro peccatis suae gentis” y más. Además, “Missa Dolorosa” A. Caldara (1670-1736), integrada por “Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” y “Benedictus”, “Agnus Dei”.
La música barroca es muy llamativa, dinámica, llena de movimiento, vida y efectos dramáticos. Es música capaz de conducir al oyente a diferentes e intensos estados anímicos. La característica fundamental de la filosofía del periodo barroco, fue la búsqueda de expresar las ideas y sentimientos con la mayor claridad y pasión posible a través de la música. No se escribía para expresar los sentimientos del compositor, sino para expresar las emociones universales. Despertar por medio de los sonidos las emociones en el oyente, es el objetivo central de la música barroca.
El repertorio preparado para este concierto consta de dos obras barrocas de diferente compositor. En primer lugar se encuentra el “Stabat Mater” de G.B. Pergolesi, una obra para solistas Soprano y Contralto, ensamble de cuerdas y continuo. Su texto es un himno que describe la imagen de la virgen María como humana ante la pérdida de su hijo, Jesucristo. Es probablemente la obra musical más representativa de este texto y de su época. Como segundo número, la “Missa Dolorosa” de A. Caldara, compositor poco conocido y de gran genio. Su obra musical sacra es reconocida como de la más compleja de su tiempo, además de increíblemente expresiva. Escrita para cuatro solistas, coro de cámara y ensamble de cuerdas, el texto es la liturgia de la música en latin. Es importante destacar que esta obra no se ha interpretado aún en México y es una gran oportunidad para la cultura de esta ciudad que a través de nuestro concierto se distinga a Pachuca con el estreno de esta maravillosa obra.
En la revisión del estilo del periodo se ha buscado tener la mayor calidad a nuestro alcance, para esto, toda la música se ha discutido y nutrido de la maestría y experiencia del reconocido músico barroco Horacio Franco, flautista de renombre internacional y director del conjunto de interpretación histórica Capella Barroca de México.