Con las personas sordo-ciegas se debe establecer comunicación táctil: Médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 27 de junio 2016
- Existen diferentes tipos de sordoceguera, misma que se desarrollar en diferentes etapas de la vida de un ser humano
- El síndrome de Usher es el tipo más común de sordoceguera
La sordoceguera debe presentarse como una discapacidad única, a pesar de que la dualidad de la minusvalía requiere de atenciones diferentes, ya que las lesiones pueden presentarse en diferentes grados y las necesidades van cambiando conforme el paso del tiempo, comentó la doctora Elvira Escobar Beristain del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.
Existen dos tipos de sordoceguera, la congénita que deriva de enfermedades víricas durante el embarazo como la meningitis, la rubéola, entre otras, aunque también suele aparecen después del nacimiento a causa de un traumatismo.
El segundo tipo es la adquirida, es la más frecuente y se denomina Síndrome de Usher, una unión de una sordera congénita con una retinitis pigmentaria, ésta se puede presentar durante la adolescencia e incluso más tarde y conforme pasan los años puede conducir a una ceguera total.
Cerca del 90 por ciento de las personas llamadas sordociegas, aún conservan un poco de visión o audición, sin embargo, este padecimiento es considerado como una limitación única, en la cual la persona presenta necesidades especiales en la comunicación, la orientación, movilidad y acceso a la información, por esta causa.
Es importante establecer una interacción y contacto directo con los niños que padecen sordoceguera, ya que la comunicación con ellos se basará en el sentido táctil, debido a que no puede acceder a la misma información de la misma forma en la que otros padecimientos pueden, ya que los canales de comunicación tradicionales se ven afectados y tienen que aprender una forma alternativa para interrelacionarse.
El 27 de junio es declarado el Día internacional el sordo-ciego, para hacer conciencia de la existencia de este padecimiento, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hellen Keller, una activista norteamericana quien se quedó sordo-ciega desde los 19 meses de edad, Hellen logró terminar una carrera universitaria y viajó por todo el mundo.
Es por eso que en el marco del Día Internacional del Sordo-Ciego, se les hace la invitación a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir información oportuna y una asesoría adecuada acerca de este padecimiento.