Con gobierno de Trump “sigue habiendo conversaciones”, afirma Sheinbaum
Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 26 de enero del 2025.- A una semana del inicio del gobierno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que “sigue habiendo conversaciones, estamos obligados por nuestros pueblos a tener buena relación con Estados Unidos. Entonces hay conversación”.
Entrevistada al salir del hotel donde se hospedó en esta localidad oaxaqueña, recalcó que, “con respeto a nuestra soberanía, y respeto entre los pueblos y las naciones, estamos obligados a tener una buena relación”.
Luego de que el sábado sostuvo que los migrantes mexicanos en el país vecino son quienes sostienen la economía estadunidense, este domingo agregó: “Nuestros hermanos migrantes son personas, de bien, trabajadores, que hacen mucho por la economía de México y de Estados Unidos”.
En tanto, rumbo a la revisión del Tratado de Comercio entre México, dijo que el lunes hablará sobre el tema. Además, adelantó que mañana, en su conferencia matutina, también se explicará el caso del avión con migrantes que, de acuerdo con medios estadunidenses, no fue recibido en territorio mexicano.
Desde el viernes por la noche, la oficina de prensa de la Casa Blanca y el Departamento de Estado desmintieron la versión de que México rechazó recibir un vuelo militar estadunidense con migrantes. A la vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que siempre serán aceptados los connacionales repatriados “con los brazos abiertos”.
Al salir del hotel donde se hospedó en Santiago Pinotepa Nacional, la mandataria fue abordada por unas cincuenta personas que se acercaron para saludarla y pedirle diversos apoyos para obras.
Un grupo de comerciantes le solicitaron construir un mercado en esta localidad, para el cual, desde hace casi 40 años tienen listo un terreno, pero sin que se haya concretado algún proyecto para realizarlo.
También, le pidieron atender adeudos de estímulos para 118 trabajadores del sector salud, así como resolver la demanda de medicamentos que es insuficiente.
Tras dos días de actividades por la entidad, la presidenta tenía previsto concluir este día con la entrega de tarjetas para beneficiarias de la Pensión Mujer Bienestar, pero el acto fue cancelado la tarde del sábado. La jefa del Ejecutivo tiene programadas actividades privadas para este día por localidades de la costa oaxaqueña.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/