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Con el Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México se beneficiarían 6.4 millones de personas: RRB
Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.
• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó que el programa consta de una estrategia de ordenamiento territorial, una red de infraestructura básica que garantiza la movilidad de toda la región y provisión de servicios de salud, educación y cultura
• Con este programa se beneficiarían los habitantes de 12 municipios del Estado de México y 3 alcaldías de la Ciudad de México, señaló
• El Presidente de la República Enrique Peña Nieto pensó no solamente en una gran obra de infraestructura como se trata el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino la necesidad de impulsar el desarrollo urbano de la zona oriente del Valle de México con una visión integral y metropolitana, afirmó
El Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México, integra, ordena y vincula al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el nuevo que ya se construye, además de que tienen contemplados los estudios y consultas que realizó el Gobierno de la Ciudad de México, así como el planteamiento territorial que tiene el potencial de beneficiar a 6.4 millones de personas de 12 municipios del Estado de México y 3 alcaldías de la Ciudad de México, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
“El Presidente de la República Enrique Peña Nieto pensó no solamente en una gran obra de infraestructura como se trata el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino la necesidad de impulsar el desarrollo urbano de la zona oriente del Valle de México con una visión integral y metropolitana”, señaló.
En conferencia de prensa, la Titular de la SEDATU, dio a conocer que este planteamiento integra el sector social, el económico, la red de vialidades y el transporte público con interconexiones y un esquema de densificación que permita mantener la urbanización con amplias zonas verdes.
“Este programa tiene una visión de largo plazo y es el resultado más notable de la planeación y del ordenamiento territorial metropolitanos a que obliga la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que fue publicada en noviembre de 2016, y que está claramente alineada con la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.
Acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique
González Tiburcio; el director general de Coordinación Metropolitana, Francisco Covarrubias Gaitán y el director de Vinculación Metropolitana Norte, Antonio Alfonso Toca Fernández, la secretaria Rosario Robles, afirmó que este trabajo no le costó un solo centavo a la SEDATU y consta de una estrategia de ordenamiento territorial, una red de infraestructura básica que garantiza la movilidad de toda la región y Provisión de servicios de salud, educación y cultura en áreas estratégicas de la Zona Oriente del Valle de México.
“El futuro de la zona dependerá en gran medida de la coordinación entre los distintos gobiernos y de las decisiones ambientales, así como de uso de suelo que tomen las autoridades municipales”, aseguró.
La Titular de la SEDATU, afirmó que independientemente de la construcción del aeropuerto, es fundamental realizar un trabajo de ordenamiento territorial en la zona, la cual, históricamente no se ha atendido y esta es una buena propuesta para ello.
“Es de vital importancia que este documento sea visto como una hoja de ruta, como un mapa general para la zona, de manera que el ordenamiento territorial de municipios y alcaldías directamente involucrados se ciña a los mismos principios que este programa observa y que son señalados por la Ley General de Asentamientos Humanos para las zonas metropolitanas”, afirmó.
Por su parte Francisco Covarrubias Gaitán dio a conocer en la explicación técnica que se tienen más de 50 planos con diversos estudios de los trabajos que se deben hacer en la zona con una visión de largo plazo.
“Tenemos la definición para para cada una de las zonas, el porcentaje de viviendas con agua, con drenaje, la electrificación y los niveles de concentración económica, además de que se contempló una gran coordinación con el INEGI; el RAN; el INSUS; la SEMARNAT y la Comisión Nacional del Agua, para la conformación de este trabajo”, afirmó.