Con compra de Deer Park, México seguirá amarrado al comercio exterior de petróleo
- Una vez que asuma la propiedad del complejo el gobierno de la 4T tendrá que decidir si la totalidad de la producción de petrolíferos se destina al mercado mexicano o mantiene los contratos de suministro vigentes con clientes de Estados Unidos
Ciudad de México, 22 de diciembre del 2021.- La compra de la totalidad de las acciones de la refinería texana Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos, atarán a Pemex a importar hasta 110 mil barriles diarios de gasolinas, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina.
Además, obliga a Pemex a seguir exportando petróleo crudo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió en su mensaje por el Tercer Año de Gobierno que México dejaría de exportar petróleo e importar gasolinas a partir de 2023.
De entrada, una vez que asuma la propiedad del complejo el gobierno de la 4T tendrá que decidir si la totalidad de la producción de petrolíferos se destina al mercado mexicano o mantiene los contratos de suministro vigentes con clientes de Estados Unidos.
De acuerdo con la evaluación y asesoría sobre la operación de compra-venta del complejo que realizó el banco de inversiones Barclays y que entregó a Pemex, clasificado como restringido y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se prevé que de los 290.1 mil barriles diarios que procesará Deer Park en promedio durante los próximos diez años, el 43% será crudo mexicano tipo Maya, lo que echa por tierra la intención de dejar de exportar crudo mexicano al mercado norteamericano, aún cuando la refinería texana sea de su propiedad, porque así lo exigen las leyes comerciales de Estados Unidos.
México seguirá amarrado al comercio exterior de petróleo crudo y de petrolíferos
Información Deer Park Refining L.P. ahora PMI Shell, confirma que el complejo “procesa predominantemente petróleo crudo amargo, y México importa más de la mitad del crudo procesado.
La refinería también procesa crudos de África, América del Sur, Estados Unidos y otros países. Los productos fabricados en la refinería incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustibles diesel, combustible para barcos y coque de petróleo”.
La gasolina y diésel que se produzca en ese complejo y que se pretende enviar a México una vez que Pemex asuma el control, tendrá que salir del mercado de Estados Unidos con pedimiento de importación para cumplir con las leyes de comercio exterior norteamericano, aún cuando la refinería pertenezca a Pemex.
La firma consultora con sede en Houston, Texas Argus Media y PMI Shell detallan que el complejo texano propiedad de Pemex, produce en promedio 110 mil barriles diarios de gasolinas, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina, por ello, Pemex tendría que definir si la totalidad de la producción de gasolinas que produce Deer Park se destina únicamente al mercado mexicano o si mantiene contratos con los actuales clientes.
Esto significa que al menos por los próximos 10 años, México seguirá amarrado al comercio exterior de petróleo crudo y de petrolíferos.
Es decir, nuestro país, a través de la petrolera estatal tendrá que seguir exportando petróleo crudo tipo Maya para alimentar la refinería ubicada en territorio de Estados Unidos y le comprará, vía importaciones, gasolinas y diésel a su filial PMI Shell, encargada de Deer Park para cubrir la demanda en nuestro país.
En esas condiciones es posible esperar que nuestro país dispondría de alrededor de 471 mil barriles diarios que producirían las seis refinerías que opera Pemex si se logra llevarlas a plena capacidad; 174 mil barriles diarios más que aportaría la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas); y 110 mil barriles diarios de Deer Park, es decir, aproximadamente 755 mil barriles diarios de gasolinas para una demanda que la Secretaría de Energía estima en 2023, cuando la nueva refinería este operando comercialmente, en cerca de 937 mil barriles diarios, lo que supone que aún con la estrategia de soberanía en petrolíferos, México seguirá teniendo un déficit en petrolíferos de 182 mil barriles diarios en promedio.
Un volumen similar a la demanda que tentativamente tendrán las dos entidades que registran los mayores consumos de gasolinas del país en ese año: Estados con México con 126.6 mil barriles diarios y el Nuevo León con 60.9 mil barriles por día.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/