Respaldo

Con centros de beneficio para el desarrollo de la mujer, Hidalgo fortalece atención a este sector: SEDESO

Pachuca. Hgo., a 27 de agosto de 2015.

El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), fortalece su atención con los Centros de Beneficio para el Desarrollo de las Mujeres, sumando esfuerzos con el gobierno federal y municipal, esto en el marco de la política social implementada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

La titular de la SEDESO, Mayka Ortega Eguiluz, comentó que gracias al liderazgo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y el respaldo del programa “Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en 2013 se pusieron en marcha los Centros de Beneficio en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Yahualica, Huazalingo, Alfajayucan y Tepehuacán de Guerrero. En 2014, este servicio se amplió a los municipios de Chapulhuacán, Huautla y Santiago Tulantepec.

Hoy, ante la presencia de autoridades municipales, regionales, así como de diversas beneficiarias de Chapantongo y El Cardonal, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, resaltó que en el marco del Día Naranja, el Gobierno del Estado sigue sumando acciones a favor de este sector, al inaugurar Centros de Beneficios en estos municipios, así como un espacio más, próximo a aperturarse en Mixquiahuala, acciones que en conjunto requirieron un presupuesto superior a los 3 millones de pesos.

En total, del 2013 al 2015 se ha invertido la cantidad de 8 millones 670 mil pesos en 11 Centros de Beneficio para el Desarrollo de la Mujer en Hidalgo, que sin duda son una gran aportación para dar a las mujeres de las diferentes regiones, una atención digna, destacó la titular del IHM.

Concepción Hernández agregó que estos Centros brindarán servicios especializados con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, en atención a mujeres que viven alguna situación de violencia. Asimismo, en estos espacios también se fomentan hábitos de vida saludable, cultura de género, empoderamiento de las mujeres, derechos humanos, proyectos productivos, entre otros, a través de talleres y conferencias.

“Queda claro que haciendo sinergia entre los tres niveles de gobierno con acciones concretas como estos Centros de Beneficio para el Desarrollo de las Mujeres, es como en esta tierra de trabajo, vamos dando ¡pasos por la igualdad de género y por el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas!, concluyó  Hernández Aragón.

Botón volver arriba