Con cámaras y policías a bordo de transportes, buscan combatir delincuencia en CDMX
- La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que el operativo se implementará en las rutas concesionadas con mayor incidencia delictiva; el elemento al interior de las unidades pasará de 200 a mil uniformados distribuidos en diferentes transportes
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en marcha un operativo especial para rutas concesionadas en las alcaldías con mayor incidencia delictiva por robo a pasajero como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, todas colindantes con el Estado de México, en donde habrá elementos asignados y cámaras de video vigilancia.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que el estado de fuerza para el interior de los transportes públicos incrementará hasta en un 400 por ciento, al pasar de 200 a mil uniformados.
Se incrementa en 400 % el número de policías en el transporte público para reforzar las acciones preventivas y de seguridad a favor de los pasajeros, en apego a los derechos humanos. pic.twitter.com/L7k1kD3edY
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 6, 2019
“Todos estos elementos se van a ir a actividades relacionadas con robo a transporte público concesionado y son independientes al estado de fuerza que se encarga del resguardo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual tenemos otra estrategia y son independientes a los elementos que están en los Centrams”, dijo.
El operativo especial contempla 6 zonas con 12 avenidas y 36 rutas en donde delincuentes, principalmente jóvenes, realizan esta actividad delictiva, tres de esas zonas se encuentran en la alcaldía Iztapalapa, en donde ya inició dicho operativo.
Dichas avenidas son Calzada Ermita Iztapalapa y Periférico- Canal de San Juan, con 5 rutas, seguido de Calzada Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, con 7 rutas; Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San Juan, con 7 rutas.
Además, Francisco de Paso y Troncoso y Circuito Interior con 6 rutas; Centenario y Martín Carrera, con 6 rutas; y Calzada México-Tacuba, Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán, con 5 rutas conflictivas.
Orta Martínez dijo que la implementación de cámaras en el transporte estará a cargo de empresas concesionadas quienes realizarán el convenio con cada una de las alcaldías y que la SSC se encargará de la conexión con el C5.
El funcionario enfatizó que la incidencia delictiva por robo a pasajeros en dichas demarcaciones es del 71.7 por ciento, en donde Iztapalapa lidera con 38.9 por ciento, Gustavo A. Madero con el 16 por ciento, Iztacalco con 10.7 por ciento y Miguel Hidalgo con 6.3 por ciento.
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana
Texto: Kevin Ruiz | La Razón Online