Con autonomía y organización comunitaria, Pueblo Yaqui de Tórim construirá camino de concreto.
- En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Autoridades Tradicionales firman convenio de colaboración con el INPI, para la pavimentación de 5.1 kilómetros de camino.
- Titular del INPI, Adelfo Regino Montes, destaca que se continuarán los recorridos a fin de delimitar el territorio del pueblo yaqui, realizar estudios de agua y para la creación del distrito de riego.
Guaymas, Sonora, a 25 de mayo de 2021. El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui del Estado de Sonora continúa consolidándose. Como parte de las acciones por resarcir la deuda histórica, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre Autoridades Tradicionales y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que permitirá la construcción de un camino de concreto en el pueblo de Tórim.
Esta firma se da luego de un intercambio de saberes y cultura en el que Autoridades Yaquis visitaron comunidades indígenas de la Mixteca de Oaxaca, para conocer los trabajos de pavimentación de caminos que se realizan a través de la organización y los valores comunitarios.
El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, quien participó en el recorrido de medición y en la reunión de la Guardia Tradicional de Tórim, sostuvo que la unidad de los pueblos yaquis será fundamental para que se consolide el Plan de Justicia, y afirmó que el Instituto respaldará los trabajos que se lleven a cabo.
Por otro lado, destacó que en seguimiento a los ejes fundamentales de dicho plan -Tierra y Territorio, Agua y Desarrollo Integral- se continuarán los recorridos por las montañas del Moscobampo, a fin de delimitar el territorio del pueblo yaqui, realizar estudios de agua y para la creación del distrito de riego.
En este espacio de diálogo, el Gobernador del Pueblo de Tórim, Usvaldo Martínez Osuna, explicó ante mujeres y hombres las características del programa de Caminos Pavimentados, en el que autoridades comunitarias reciben de manera directa los recursos para administrarlos y ejecutarlos en las obras, un esquema implementado por el Gobierno de México que parte del reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
Con apoyo del Secretario de Tórim, Jesús Patricio Varela Martínez, quien realizó la traducción a la lengua yaqui, Martínez Osuna expresó que el proyecto es histórico para su comunidad, pues es el propio pueblo quien define los pormenores de la obra caminera con base en su autonomía.
En el recorrido y la supervisión física de la vía, habitantes de Tórim expresaron la necesidad de contar con un camino de calidad; además manifestaron sus deseos de participar en las obras de construcción una vez que inicien y de formar parte de este proyecto que fortalecerá su organización comunitaria.
Las partes firmaron el convenio de colaboración para la construcción del camino y acordaron que una vez que concluya el proceso electoral, se llevarán a cabo las acciones administrativas para iniciar con las obras.
En ese sentido, personal del INPI presentó el proyecto para la reconstrucción del camino de acceso a Tórim desde la carretera federal en el paraje conocido como “Estación Lencho”, el cual tendrá una longitud de 5.1 kilómetros y contará con tres «bahías» para estacionar vehículos.
Explicaron que se busca levantar el pavimento dañado que hay en la actualidad y sustituirlo con roderas de concreto hidráulico y rocas de río con 20 centímetros de espesor, de la misma forma como se construyen en Oaxaca.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi