Con apoyo de Suiza, zacatecana investiga sobre la materia y componentes
Zacatecas, 01 de mayo de 2017.- Con el apoyo de un laboratorio de Suiza, la física zacatecana Brenda Fabela Enríquez trabaja en la comprobación de una extensión del Modelo Estándar de la Física de Partículas, a fin de tener mayor conocimiento sobre la materia.
La estudiante del último semestre de la Licenciatura de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con un promedio general de 9.95 en la carrera, destacó que ya trabaja en su tesis de titulación.
Esta joven sobresaliente, con actitudes para la ciencia, ya efectúa su investigación, que es un análisis de datos que busca conocer más sobre los constituyentes fundamentales de la materia y sus interacciones, a través del estudio del ruido.
Con apenas 22 años de edad, esta joven se declara amante de la ciencia, específicamente de la física, pasión que desde muy pequeña descubrió que tenía y por lo cual ha participado en múltiples concursos, premios y distinciones desde secundaria.
En su condición de género, la entrevistada reconoce que las mujeres deben enfrentar mayores retos que los hombres para dedicarse a investigar, pero también asegura que eso no debe ser una limitante.
La becaria de excelencia en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) manifiesta que «ser mujer no es un impedimento como tal (para estudiar ciencia), aunque la sociedad sí lo menciona o lo hace evidente: de que para una mujer no hay espacio en las ciencias».
Sin embargo, la todavía alumna de la Unidad Académica de Física de la UAZ asegura que si a las mujeres les gusta la ciencia la deben estudiar, porque «debemos hacer lo que nos gusta», afirma contundente para rechazar la discriminación contra las mujeres en el ámbito científico.
Recuerda que fue en la prepa cuando decidió estudiar física y tal es su convicción que le dedica prácticamente todo el día a este aprendizaje, pues sus horarios escolares son de mañana y tarde.
Es su preparación constante, el apoyo de su madre y la entrega de la beca Cozcyt lo que le ha permitido obtener buenas calificaciones y prepararse permanentemente, por ello ha obtenido premios, distinciones y participado en concursos en México y Estados Unidos.
Ganadora del primer lugar del premio internacional Leon M. Lederman Physhics Award 2016, la alumna ha recibido distinciones en concursos en Puebla, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Colima, Guanajuato y Yucatán; así como en los estados de Illinois, Texas y Massachusetts, en Estados Unidos.
Aunque su graduación de la Licenciatura de Física está programada en este mes de mayo, Brenda ya realiza su tesis con el tema «Modelar e Investigar el Modelo LHC» (Large Hadron Collider) en el CERN (Gran Colisionador de Hadrones).
Su investigación es la búsqueda de una nueva partícula; es decir, «estudiar el ruido para modelar su comportamiento y distinguir entre lo que es realmente ruido y lo que nos daría una señal de la existencia de esta partícula».
En el 2012 se descubrió una partícula que ya se había predicho, que es el Bosón de Higgs. La diferencia es que tiene carga eléctrica y que es más pesada, explica.
Para desarrollar su investigación, la zacatecana cuenta con el apoyo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, en Suiza, con el cual se comunica vía internet y además encabeza a un grupo de estudiantes locales que también efectúan trabajos de Física.
Esta joven promesa de la física también habla inglés intermedio y alemán básico, porque desea estudiar en el extranjero una maestría y obtener un doctorado, conocimientos que planea aplicar en Zacatecas para lograr el desarrollo estatal.