Con AMLO aumenta el número de mexicanos detenidos y muertos en la frontera norte: Consejo Supremo Hñahñu
- “1 millón 818 mil 147 connacionales fueron detenidos en la frontera norte, 35% más que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”
- Con la 4T mueren más mexicanos más migrantes mexicanos
Ixmiquilpan, Hgo., a 25 de junio de 2022.- La migración de connacionales es un termómetro social: Entre más gente tiene necesidad de salir, más grave es tu escenario interno y no podemos ignorarlo, sino analizarlo bien y establecer medidas correctivas, que no las veo que desde el gobierno las estén caminando.
En un análisis realizado por el área de migración del Consejo Supremo Hñahñu se detectó en una comparativa de estadísticas entre los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que arrojó como resultado matemático, el aumento del 35% de detenciones de mexicanos en la frontera norte con EEUU.
En los últimos tres años y medio, un millón 818 mil 147 connacionales fueron detenidos en la frontera norte, en promedio se arrestan diario a mil 426 mexicanos, es decir y 59 cada hora, situación que preocupa por la falta de empleos formales, además de la inflación que se ubica superior al 8%.
Condiciones económicas que han derivado en un gran problema social en las comunidades de México, que han agravado la pobreza de las familias, que en su desesperación por alimentar a los suyos toman la difícil decisión de alcanzar el Sueño Americano. Esta situación eleva estadísticamente las muertes en el desierto de Arizona, el Río Bravo, en las vías de los trenes, en cajas de tráileres, o en manos del crimen organizado.
En este año en el Consejo Supremo Hñahñu hemos tenido casos que ocasionan una tristeza inmensa en las familias y la comunidad indígena, de connacionales que fallecen en su intento por llegar a EEUU. Casos que son canalizados a las oficinas de gobierno, sin embargo, las vidas de los mexicanos muertos no se pueden comprar o pagar, es cuestión de dignidad humana, un derecho a vivir en sus lugares de origen y tener calidad de vida que permita desarrollarse sin exponer sus vidas.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló en sus primeros tres años de gobierno un total de mil 478 mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera para hacer realidad el sueño americano. La cifra es 67 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando 885 connacionales fallecieron, y 30.9 por ciento más alta a la registrada durante los primeros tres años de Felipe Calderón.