Con acciones preventivas y de atención, impulsamos el desarrollo integral de nuestra niñez y juventud: Omar Fayad
Pachuca, Hgo., 7 de febrero 2017.
- Con el apoyo de la directora del DIF nacional, el gobernador y su esposa, Victoria Ruffo, entregaron equipamiento para 40 Centros PAMAR de la entidad.
- Laura Vargas Carrillo realizó productiva gira de trabajo en Pachuca.
En intensa jornada laboral con los Sistemas DIF nacional y estatal, el mandatario Omar Fayad, junto con la directora Laura Vargas Carrillo, y su esposa, Victoria Ruffo, presidenta honoraria del DIF Hidalgo, entregaron equipamiento a 40 Centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), para fortalecer las acciones que en estos espacios se realizan en favor de las niñas, niños y jóvenes del estado.
Y es que, tal y como lo manifestó el gobernador, es primordial que las nuevas generaciones cuenten con entornos adecuados que aporten a su desarrollo integral, «donde los orienten y ayuden a hacer conciencia de que todas las decisiones que tomen en su vida, deben hacerlas de manera responsable e informada».
Por ello, es que se congratuló que existan este tipo de centros, así como la Casa de las y los Adolescentes, donde los menores llevan a cabo actividades recreativas, deportivas y artísticas, donde canalizan su energía de manera positiva, lo que previene y los aleja de adicciones y desinformación, que puede llevarlos a enfrentar embarazos no deseados o circunstancias con consecuencias fatales en su vida.
Omar Fayad puntualizó: “Todos debemos poner nuestro granito de arena, se debe crear una alianza entre sociedad, municipios, estados y federación para detectar los problemas que influyen de manera negativa en los niños y jóvenes, y atacarlos de manera óptima y eficiente”.
Por su parte, Laura Vargas reconoció el trabajo decidido del gobernador Omar Fayad por impulsar el desarrollo social e integral de la niñez y juventud, e interesarse porque este tipo de programas y espacios tengan presencia en las distintas regiones y municipios de la entidad.
La directora dijo que en coordinación con el DIF estatal se continuará con el trabajo e impulso de acciones en beneficio de los sectores más vulnerables de la población y con ello mejorar su calidad de vida.
En su oportunidad, Victoria Ruffo destacó el objetivo de los 98 Centros PAMAR con los que cuenta Hidalgo, el cual es sensibilizar, motivar y concientizar a los niños y adolescentes para que desarrollen sus capacidades físicas e intelectuales por medio de actividades recreativas.
Durante el evento se realizó la entrega simbólica de reequipamiento a los centros PAMAR de los Sistemas DIF municipales de Almoloya, Ajacuba, Huehuetla, Tepeapulco, Juárez Hidalgo, Tlanalapa y Chapulhuacá; posteriormente, el gobernador, Laura Vargas y Victoria Ruffo, inauguraron el skatorama de la Casa de las y los Adolescentes.
Cabe señalar que la gira de trabajo con los Sistemas DIF nacional y estatal, inició con la inauguración del Módulo de Registro del Estado Familiar, en las instalaciones del DIF Hidalgo, donde el mandatario aseguró que servirá para otorgar el instrumento de identificación a la gente vulnerable, los indígenas y los marginados; actas de nacimiento gratuitas para el beneficio de personas que tienen el derecho y la necesidad de tener un documento que les otorgue vinculación y origen.
Anunció que no serán solamente niñas y niños quienes contarán con este apoyo, sino adolescentes, adultos y quien lo necesite, si es que tiene la condición de vulnerabilidad y de pobreza; dijo que la reforma que contempla estas acciones le parece valiente e inteligente, ya que además de atender los lineamientos que ocurren en el mundo, a través de la ONU y la UNICEF, garantiza los derechos humanos fundamentales de los niños.
Finalmente, Laura Vargas afirmó que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el DIF nacional se dieron a la tarea de abatir el subregistro y de buscar darle certeza jurídica a las niñas y niños en México; aseguró que con esto se busca fortalecer el derecho a vivir en condiciones de bienestar para las y los niños, al mismo tiempo que se logra un sano desarrollo integral, siendo este uno de los compromisos más fuertes que se tienen en el DIF Nacional.