Con acciones con enfoque de interculturalidad beneficiamos a mujeres hidalguenses: SEDESO
Pachuca. Hgo., a 13 de agosto de 2015.
A fin de atender a mujeres de los 30 municipios con mayor presencia indígena y tomando como marco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), dio a conocer las acciones con enfoque de interculturalidad que realiza el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de la SEDESO, destacó que a partir del 2014, por reglas de operación, todas las acciones del IHM que implican recursos a beneficiarias, se planean con enfoque de interculturalidad, como es el caso de la entrega de becas, créditos y cursos de capacitación para el autoempleo.
Ejemplo de ello es que el pasado mes de julio se llevó a cabo la entrega de Becas a Mujeres en Regiones Indígenas, a más de 560 mujeres, con una inversión de 1 millón 610 mil 500 pesos.
Asimismo, se ha impartido el Seminario en Políticas Públicas, Género e Interculturalidad, con el objetivo de impulsar la transversalidad del enfoque de género e interculturalidad en sus programas y acciones.
Otra acción transcendente destinada a la prevención de la violencia contra las mujeres, en todo el estado, principalmente en zonas donde predominan las lenguas maternas, es la producción de la radionovela «Valientes y valiosas, así somos las mujeres» en idiomas náhuatl y hñahñu, que se transmitirá en las zonas Huasteca y Valle del Mezquital.
En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se implementan estrategias para la promoción del proceso de empoderamiento con mujeres indígenas del estado de Hidalgo, que contribuyan a disminuir la violencia familiar y de género.
En ese tenor, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, informó que el pasado mes de julio se llevó a cabo un Taller Regional de Formación de Promotoras Indígenas en los Temas de Prevención de Violencia de Género y Embarazo Adolescente, dirigido a 60 mujeres de cuatro municipios de la Zona Otomí Tepehua, con el fin de que ellas coadyuven en el trabajo de sensibilización a la población en general.
Agregó que en septiembre próximo se llevará a cabo la segunda etapa de este proyecto, donde entregarán evidencias de réplica de los talleres que las promotoras realicen en las comunidades.
Finalmente cabe mencionar que el IHM pertenece al Grupo de Coordinación Interinstitucional para el Impulso del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo, que coordina el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), cuyo objetivo es valorar la diversidad cultural y replantear las actividades de cada dependencia, hacia una posición incluyente, respetuosa de la libertad y la dignidad humana.