Comunidades indígenas tienen en vilo dos bloques de subasta petrolera
- La licitaciones petroleras de México están en un proceso sin precedentes de consulta con grupos nativos de Chiapas por dos bloques que se quieren licitar este año. Situación que también ha ocurrido en Estados Unidos y Canadá.
No hubo conflictos con grupos nativos en 25 bloques costeros subastados por México en 2015, incluyendo cinco en Chiapas, según Salazar.
Pero el Movimiento por Comunidades Nativas en Resistencia ha apoyado las preocupaciones de las comunidades de Tecpatan y Francisco León en cuanto a permitir la perforación en su área, y el Gobierno tiene la obligación de sopesar esas inquietudes, agregó.
«El proceso de consulta actual no tiene precedentes en México», dijo Salazar. «Nos estamos asegurando de que las comunidades estén informadas, y les damos la oportunidad de emitir sus opiniones y puntos de vista».
El estado de Chiapas es el hogar de 12 de los 62 grupos indígenas reconocidos oficialmente por el gobierno mexicano, incluido el zoque.
Los zoques, que hablan un dialecto local, son descendientes de la civilización olmeca, generalmente considerada como la precursora de culturas posteriores como los mayas y los aztecas, según el Ministerio para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Indígenas.
Sus esfuerzos siguen desafíos similares por poblaciones nativas al norte de la frontera de México.
En los Estados Unidos, la tribu siux Standing Rock se ha opuesto a la construcción del oleoducto Dakota Access diciendo que amenaza sitios que son culturalmente significativos para los nativos americanos, y retarda su construcción con protestas y acciones legales.
En Canadá, los grupos dirigidos por una organización denominada First Nations se han opuesto desde hace tiempo al oleoducto Trans Mountain que atraviesa su territorio tradicional y une las arenas petrolíferas de Alberta a la costa del Pacífico.
En 2013, México puso fin al monopolio de producción de crudo que ejerció Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 75 años, y a partir de esa fecha permite a los operadores extranjeros desarrollar las reservas del país.
México vendió 32 áreas offshore y onshore para la producción de petróleo y gas en sus primeras cuatro subastas privadas, y planea licitar 41 bloques offshore y onshore adicionales en junio y julio.
Los bloques en cuestión –el Número 10, un área de 426 kilómetros con petróleo y gas superligeros, y el 11, un área de 419 kilómetros con petróleo ligero– se incluirían en la segunda subasta onshore de México, programada para el 12 de julio. Un total de 12 pozos exploratorios se perforarían en los dos bloques, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El proceso de diálogo con las municipalidades locales es delicado y no hay fecha límite para la decisión sobre si los bloques serán incluidos o no en la subasta de julio, dijo Salazar.
La Secretaría de Energía tiene que tomar una decisión final sobre el estado de los bloques antes del 14 de junio, previo a la publicación final de los términos de la licitación, de acuerdo con la comisión.
Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx