Nacionales

Comunidades indígenas protegen los recursos naturales

Campeche, Campeche, 09 de mayo de 2015.

*A través de los centros ecoturísticos favorecen el desarrollo de sus comunidades

El centro ecoturístico “ICH HA-LOL XAAN”, Ojo de Agua: Flor de  Huano, en la localidad de Hampolol, en Campeche, es un ejemplo de que el trabajo en equipo puede dar grandes resultados, aprovechando  los recursos que brinda la naturaleza.

Personal de la CDI, del gobierno estatal y municipal, dieron un recorrido de supervisión por este centro ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Campeche, y a dos horas y media de Mérida, por la carretera federal Campeche – Mérida, cerca de la localidad de Hampolol y a 10 minutos de la ciudad de San Francisco de Campeche, este centro ecoturístico es administrado por el grupo : Ich Ha Lol Shaan SC de RL de CV , que contribuye con el ingreso de  47 personas.

El área del Centro Ecoturístico forma parte del Área Natural Protegida de Los Petenes, Es un lugar que cuenta con restaurante para 52 personas, 12 palapas de descanso, baños para mujeres y hombres, puente colgante, que permite observar -si la suerte lo permite, tortugas e incluso cocodrilos-,  tirolesa, cayaks, senderos, un balneario natural (ojo de agua) y estacionamiento. Las actividades que se pueden realizar son rapel, cayakismo, senderismo,  natación, juegos de altura, observación de la naturaleza (flora y fauna) y campismo.

El éxito radica en el aprovechamiento del atractivo natural del sitio por los propios pobladores de la localidad, quienes cuidan los recursos naturales que tienen (flora y fauna) porque eso es lo que aprecia el turista.

La transformación que ha tenido el lugar de un par de años a la fecha, ha permitido contar con nuevos atractivos para el turista de la región, como de otras zonas. Una característica y beneficio que ofrece este lugar es que los habitantes de la localidad entran gratis, pagando únicamente los servicios que se ofrecen  como tirolesa, kayaks, etc.

“Aquí en el restaurante trabajamos tres personas, y cocinamos principalmente pescado. Tengo dos hijos, pero el más grande ya trabaja y de aquí saco para mantener a mi hija”, comentó María Verónica escobar, encargada del restaurante.

Por su parte, Samuel Mass,  encargado de este centro comenta, “Este centro no da ingresos para nuestras familias. General empleo temporal de 3 a 4 personas a la semana  para el mantenimiento del lugar”.

Después de recibir capacitaciones por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el centro ecoturístico se ha ido consolidando gracias al trabajo en equipo, y a las decisiones que toman en conjunto, “Vamos aprendiendo a trabajar en equipo, y estamos muy motivados a cuidar nuestros recursos porque eso es lo que quiere ver la gente que nos visita: árboles, pájaros, peces, flores y el agua. Nosotros explicamos y mostramos lo que hay en el centro”.

Botón volver arriba