Nacionales

Comunidades indígenas de Hidalgo contarán con energía eléctrica y agua potable

Municipio de Tasquillo, Hidalgo, 12 de Febrero de 2015.

  • Con un monto superior a los 7 mill millones de pesos, la CDI lleva infraestructura básica a comunidades vulnerable de la región
  • En 2015 se realizarán 79 electrificaciones y 32 obras de agua potable

Comunidades indígenas hidalguenses podrán acceder a una mejor calidad de vida gracias a la Inauguración de la obra de ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Noxthey, Municipio de Tasquillo. En un acto presidido por Nuvia Mayorga Delgado,  Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), esta institución refrendó su compromiso con las comunidades vulnerables en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. La obra de construcción del sistema de agua potable representó una inversión 6,553.980.57 millones de pesos beneficiando a un total de 298 habitantes.

“En años anteriores sólo una vez a la semana les llegaba agua y las familias tenían que almacenarla  para subsistir. Esto ya cambió, este es el bienestar real que se ve en las familias gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Para el 2015 instalaremos una planta de tratamiento que tanto se necesita, de igual manera realizaremos 32 obras de agua potable, 48 drenajes y 79 electrificaciones. – comentó Mayorga Delgado, Titular de la CDI.  También vamos a continuar con 18 caminos, esto va a beneficiar a una población de 97,000 habitantes en 34 municipios.”.

En un hecho emblemático las autoridades municipales, estatales y federales encendieron el interruptor de la obra de ampliación de la red de energía eléctrica en la localidad de Noxthey, misma que favorecerá a las comunidades de El Carrizo, La Loma, El Centro y Manzana Corazón, con una inversión que asciende a 597,975.00 millones de pesos beneficiando a 25 habitantes. Esta obra incluyó la ampliación de red de distribución con 18 postes, instalación de dos transformadores, trabajos especiales en postes existentes y la instalación de 5 muretes para recibir acometidas domiciliarias.

Por su parte Maika Ortega Eguiluz, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo comentó: “Más de 45,000 hidalguenses en 2 años de Cruzada contra el Hambre podrán gozar de una mejor calidad de vida en  sus comunidades y en estos 18 municipios. Hay un gran trabajo fortalecido por las delegaciones federales y las delegaciones estatales”.

En el Estado de Hidalgo, el 40% de la población tiene adscripción indígena.

En su gira de trabajo también visitó Alfajayuca, donde inauguró el proyecto ecoturístico Presa Madho Corrales.

Mayorga Delgado comentó “El fortalecimiento de la economía familiar a través del desarrollo de los proyectos productivos que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha permitido que las familias de zonas altamente migratorias, ahora permanezcan en sus lugares de origen, “

Como parte de la estrategia gubernamental del fomentar el desarrollo de las regiones con más alta marginación, los proyectos productivos que impulsa la CDI ha permitido llevar trabajo a comunidades donde antes no habían opciones laborales y por ende, obligaba a migrar hacia otras ciudades e incluso a otros países.

“Los proyectos productivos nos han permitido tener historias de éxito, como la que vemos aquí en Alfajayukan, donde nos platican que hace más o menos dos ciclos escolares sólo había tres niños inscritos en la escuela, sin embargo hoy día hay 40 niños. Esto quiere decir que las familias ya se están quedando a trabajar aquí, y que eso una de las prioridades de nuestro presidente”, agregó Mayorga Delgado.

La titular de la CDI conminó a visitar esta región ya que hay diversos proyectos ecoturísticos como nuevas alternativas para el entretenimiento y descanso familiar. Como el Proyecto Ecoturístico “Presa Madho Corrales”, en Alfajayucan, el cual cuenta con 45 hectáreas de espejos de agua para la diversión y la producción de peces.

Este proyecto nació debido a tres sucesos, uno fue la inundación del terreno que se dio en el año 2000, segundo a la búsqueda de los socios  por nuevas alternativas para garantizar una economía sustentable para las familias y la tercera, a la gran aceptación del producto pesquero en los pueblos vecinos.

Hoy día el proyecto va caminando de manera exitosa, ya que de tres empleados con los que comenzó, hoy día cuenta con 30 trabajadores de planta y, en fechas de alta afluencia turística incluso puede incrementarse la planta laboral a 100 personas. Esto ha fortalecido el arraigo de los lugareños, donde más del 95% vivía en otra regiones y gracias al incremento de oportunidades laborales, ha regresado.

Botón volver arriba