La cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 cerró el sábado en Copenhague, tras cuatro días en los que ha reunido a alcaldes y reprsentantes de más de 90 ciudades y otros líderes políticos, empresariales y científicos, así como a activistas.
Estos son los cinco principales compromisos adoptados en el encuentro:
Nuevo Pacto Verde
El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.
Favorecer una dieta sana
La declaración apuesta por reducir los desperdicios, dar prioridad en las compras públicas a productos orgánicos y alimentos equilibrados y nutritivos, y hacer accesible esa compra entre sus ciudadanos.
Mejorar la calidad del aire
Los firmantes reconocieron que respirar aire puro es un derecho humano y pretenden evitar 40 mil muertes anuales por polución atmosférica a través de medidas como la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta.
Construcción limpia
Un informe difundido en la cumbre señala que las emisiones de edificios e infraestructuras podrían reducirse un 44 por ciento en 2050 mejorando la eficiencia en diseño de materiales, sustituyendo materiales con altas emisiones por madera sostenible, usando cemento bajo en emisiones y reutilizando componentes.
Colaboración con jóvenes activistas