Cultura

Complejo cultural del Bosque de Chapultepec, prioridad.

  • La Secretaría de Cultura seguirá con el proyecto, ya que piensa que robustecerá al circuito de museos existente, aunque la sociedad civil pidió posponerlo

Ciudad de México, 11 de junio del 2020.- A pesar de que la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, postergar postergar la construcción del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, éste se conserva como un proyecto prioritario para la Secretaría de Cultura (SC) federal.

La dependencia señaló, en un comunicado, que se trata de “un proyecto integrador de la riqueza cultural de México que le dará nueva vida y robustecerá al circuito de museos existente, al tiempo que abrirá nuevos espacios para el disfrute de la población”.

El curador Luis Vargas Santiago, vocero del movimiento ProMuseos, que en mayo pasado envió una carta al gobierno federal para solicitar un plan de rescate para los recintos culturales que incluye posponer el proyecto de Chapultepec, señaló que la Secretaría no escucha las demandas. “Lo que percibo es que la Secretaría abre un canal y lo que le está diciendo a diferentes frentes organizados, entre ellos, al que represento, es que no están siendo escuchados, porque el proyecto Chapultepec no nos parece indispensable en este momento y revela un profundo centralismo”, señaló.

El Centro Cultural, bajo el concepto artístico de Gabriel Orozco, costará 10 mil millones de pesos y se prevé terminar para 2023, con 800 hectáreas rehabilitadas, según el plan de acción.

Entre los diseños dentro del Chapultepec destaca un Pabellón de Arte Contemporáneo, un museo de la Pólvora y otro del Maíz, que a decir de los agentes culturales, sobran en la Ciudad de México.

En el documento publicado ayer por la SC, se señala también que el recorte de 75 por ciento al presupuesto no afecta a ninguna institución, fuente de empleo o centro de investigación. Sin embargo, Vargas Santiago apuntó que no se explica cómo esto se logrará ante la crisis que deja la pandemia.

Además, el historiador ve un faltante en que no se detalle cómo el recorte no perjudicará la programación de las instituciones: “Hablan de que han hecho diagnósticos, pero no hay rendición de cuentas que permitan entender los cambios en política cultural”.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba