Competencia más precisa y evaluación computarizada de convocatorias, entre los cambios de las reglas en el FNE
Pachuca, Hgo., 02 de enero 2015.
Durante el presente ejercicio fiscal y gracias a los cambios en las reglas de operación, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) cuenta con un sistema de evaluación computarizado con resultados y calificaciones más precisas y directas; en esta ocasión, las bolsas de recursos serán regionalizadas en tres grupos de estados, lo que permitirá más posibilidades de apoyo siempre y cuando se presenten buenos proyectos.
Hidalgo se encuentra dentro del segundo grupo junto con otras 9 entidades federativas, entre las que se distribuirá el 31 por ciento del presupuesto de las convocatorias, junto con Colima, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A partir del próximo 7 de enero se abrirá el sistema para que todos los interesados participen en el FNE para dar de alta a los beneficiarios con la publicación y apertura de convocatorias de un total de 29 categorías a través de la plataforma www.sistemaemprendedor.gob.mx
Es de destacar que en este ejercicio se incluye 4 categorías más que en 2014; además, Prologyca desaparece como programa y se abre como una nueva categoría; se regionaliza la participación de los estados para generar equidad; y se clasifican los proyectos en pequeños, medianos y grandes de acuerdo al monto solicitado.
Entre las categorías de este año están la Categoría I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional; en este caso se agregaron las 1.7 Impulso a la competitividad logística y la 1.8 Impulso a la competitividad logística de las centrales de abasto y mercados públicos.
Dentro de la Categoría II. Programas de Desarrollo Empresarial, la convocatoria 2.7 cambió su nombre a Fomento al Emprendimiento; y en la Categoría III. Programas de Emprendedores y Financiamiento, entró la convocatoria 1.5 Fortalecimiento de los activos intangibles de las Mipymes a través de su gestión, valuación y comercialización.
El objeto del Fondo Nacional Emprendedor es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos, que impulse el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva.
Con la visión de una política incluyente, la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es lograr que la entrega de los recursos sea resultado del apoyo al emprendimiento y a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con objetivos cuidadosamente establecidos y compartidos por los diferentes sectores y regiones de la economía mexicana, garantizando la transparencia tanto de procesos como en la toma de decisiones.
Se pretende lograr que los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor al ser aplicados, tengan resultados medibles y cuantificables en los beneficiarios, los cuales son: tasa de variación de la productividad total de los factores; porcentaje de atención en la Red de Apoyo al Emprendedor; Tasa de variación de la productividad laboral; porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas apoyadas que por primera vez acceden a crédito; porcentaje de nuevos vehículos de inversión creados en el ecosistema; o cualquier otro que sea definido por el Instituto Nacional del Emprendedor en las respectivas convocatorias y/o convenios, y que contribuya al fortalecimiento de la economía nacional.
La evaluación de los proyectos correspondientes a las convocatorias consistirá en la revisión de tres aspectos fundamentales: 1. El normativo, que establece la revisión de los términos, criterios, requisitos y documentación soporte de los proyectos y de sus postulantes; 2. El estatal, que indica la relevancia que tiene el proyecto para los miembros del Comité Estatal, en términos de su impacto y beneficios en la Entidad Federativa, y 3. El de viabilidad técnica, financiera y de negocios, que determina la congruencia, utilidad, rentabilidad y beneficios del proyecto, así como los impactos esperados. Cuando en una convocatoria se establezca que la evaluación será computarizada, los proyectos no pasarán por la revisión de ninguno de los 3 aspectos antes mencionados y después de dicho proceso serán sometidos a la revisión del grupo de análisis, el cual presentará al consejo directivo el resultado de dicha evaluación.