Compensación por cancelación de vuelo, derecho de los viajeros
México, 15 de enero del 2018.- Compensaciones por demoras o retrasos, indemnización en caso de cancelación o información clara, son algunos de los derechos que se deben saber al viajar en avión, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mediante una infografía a través de su cuenta de Twitter, la Profeco destacó que uno de los derechos es que los costos de los boletos deben incluir todos los conceptos e impuestos, así como informar y respetar tarifas y restricciones.
En los casos de retrasos, las aerolíneas deben recompensar con descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y ofrecer alimentos y bebidas, según las políticas de la empresa en caso de la demora de una a dos horas.
En los retrasos de dos a cuatro horas, precisó que las rebajas por compensación no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio del ticket y mayor a cuatro horas dar promociones para vuelos posterior hacia el destino contratado con alimentos y bebidas o una opción de indemnización para cancelar el vuelo.
Cabe destacar que las aerolíneas no pueden realizar cargos que pretendan condicionar la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales, ya sea como seguros, renta de auto, servicios de asistencia o donaciones, señala la Profeco.
En ese sentido, refirió que la información debe ser precisa, veraz, comprobable y clara, sin inducir a error y confusión.
Explicó que la Ley de Aviación Civil y Ley Federal de Protección al Consumidor también indican que en una cancelación se debe retribuir el precio del ticket o la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior a 25 por ciento del mismo a más tardar en 10 días naturales.
Conjuntamente, es obligación de la empresa ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, mensajes e Internet; así como alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Por otra parte, la Profeco señaló que la transportación de animales domésticos debe ser con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo.
Finalmente, la Procuraduría agregó que se debe poner atención con la sobreventa de vuelos, ya que en dicha situación las aerolíneas solicitan voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios, sin embargo, existe preferencias por personas de la tercera edad, embarazadas, con discapacidades o menores no acompañados.
Notimex