Hidalgo

Compartir conocimientos como parte de una educación incluyente, permitirá tener una sociedad mejor preparada

  • Piensa globalmente, actúa localmente: Parra Bonilla

Pachuca, Hidalgo a 8 de septiembre de 2021.- Como parte del ciclo de conferencias virtuales organizadas por el Instituto de Desarrollo Profesional de Hidalgo (IDEPH), este miércoles Ana Karen Parra Bonilla, fundadora y directora de Conciencia Resiliente A.C., fue la invitada del webinar denominado “Empoderamiento en la educación”.

Apuntó que la educación no debe ser rígida, sino flexible e incluyente, que tenga vertientes de cómo abordarse, no sólo con educación y valores, sino con conocimientos para tener una sociedad mejor preparada.

“La educación pasó de ser de privilegiados y tener sesgos por motivos de género, a ser del acceso al conocimiento para todas las personas”, dijo, aunque equivocadamente en algunos países no se privilegia el acceso a las niñas y mujeres a la educación básica y a una educación de calidad”, lamentó.

 Para la también coordinadora de My World México Kids, debe analizarse el por qué no se ha logrado tener una educación como motor del cambio, “si estamos en un mundo globalizado en el que no solo se pueden compartir puntos de vista, sino que hay acceso a la tecnología, al conocimiento, a la oportunidad de generar criterios, sin embargo aún hay brechas en ello”.

Al referirse a la educación como objetivo mundial, mencionó que de acuerdo a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que involucra acciones específicas para el bienestar mundial guiada por Naciones Unidas, cuenta con puntos específicos para no sólo acceder a la educación como derecho humano, sino en reforzar y detonar las habilidades de cada individuo.

Por ello es importante contar con herramientas y líneas transversales para dirigirla a una educación incluyente, compartir experiencias, conocimientos y para ello todos somos actores para generar ese bienestar desde la  aportación de los conocimientos a través de la educación.

Enlistó que los retos de la educación en la actualidad es adaptarse a una nueva normalidad generada por la pandemia por Covid-19; la implementación de la educación a distancia; el impulso a conocimientos, habilidades y valores; y la flexibilidad y transmitir lo aprendido.

Parra Bonilla concluyó que aún hay mucho por hacer para que la educación sea incluyente, esto va más allá para que todos tengamos los mismos derechos y sobre todo con acompañamiento en todas las etapas de la vida.

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