Como un auténtico acto de justicia, el Gobierno de México restituye 45 mil hectáreas de tierras al Pueblo Yaqui.
- En todo el país, se implementan 17 Planes de Justicia en los que participan 23 pueblos indígenas de 12 estados, beficiando a aproximadamente 420 mil personas, con una inversión acumulada al primer trimestre de 2024 superior a los 24 mil, 243 mdp.
Vícam Pueblo, Guaymas, Sonora a 9 de julio de 2024. Como un auténtico acto de justicia para revertir la historia de despojo y saldar la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas, el Gobierno de México ha restituido un total de 45 mil, 476 hectáreas de tierras al Pueblo Yaqui con una inversión de 613 millones de pesos.
En el acto de firma de Decreto para restituir a los yaquis otras 12 mil, 978 hectáreas de tierras a lo que se suma a las 2 mil, 943 hectáreas restituidas en 2021; 29 mil, 241 hectáreas en 2022; y la reversión de 312 mil, 5 hectáreas que habían sido expropiadas, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y también presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, aseveró que con estos hechos dan pleno cumplimiento a los históricos Decretos presidenciales emitidos por el general Lázaro Cárdenas el Río.
Al rendir un informe del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui al Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que la inversión total este Plan de Justicia es de 16 mil, 180 mdp; Tierras y Territorio: 613 mdp; Derecho al Agua: 12 mil, 973 mdp y Bienestar Integral: 2 mil, 593 mdp.
Señaló que el Plan de Justicia fue acordado el 26 de octubre de 2019 entre el presidente de México con las autoridades tradicionales yaquis para construirlo de manera conjunta y dar atención integral a tres temas: Tierras y Territorio; Derecho al Agua, y Bienestar integral. Sobre estos ejes, el 28 de septiembre de 2021 se suscribieron 20 Acuerdos por la Justicia del Pueblo Yaqui.
El presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui afirmó que el Gobierno de México revierte las graves consecuencias de despojo y desigualdad que han provocado las reformas neoliberales al artículo 27 constitucional del año 1992, demostrando que sí es posible restituir y entregar tierras y aguas a los pueblos indígenas.
Afirmó que el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, es un ejemplo nacional y explicó que en el país se implementan 17 Planes de Justicia en la que participan 23 Pueblos indígenas de 12 estados en los que se beneficia a una población aproximada de 420 mil personas en hogares indígenas, con una inversión acumulada al primer trimestre de 2024 superior a los 24 mil, 243 mdp.
Por su parte, el gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Joaquín Cota Buitimea, a través del secretario de la guardia tradicional de Vícam, Onésimo Buitimea Valenzuela, agradeció el trato que el Gobierno de México ha dado al Pueblo Yaqui, por “el reconocimiento y valor a las autoridades tradicionales consagradas como auténticos sujetos de derecho ya que en todo momento se ha mantenido un diálogo digno y constructivo con las autoridades de los 8 pueblos yaquis”.
En ese sentido, celebró que el primer mandatario haya enviado la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y afromexicano al Congreso de la Unión, “una propuesta que el 28 de septiembre de 2021, se le entregó directamente en este mismo lugar, para que como Presidente de México y gran aliado de los pueblos indígenas y afromexicano, lo enviara para su análisis y posterior aprobación, entrega que usted hizo el pasado 5 de febrero de este año, en un acto de total congruencia con sus convicciones”, afirmó.
Avances
Además de la restitución de tierras, en el tema de Derecho Agua, Regino Montes informó que el Acueducto Yaqui tiene un avance del 97%; se han concluido las redes de distribución de agua potable a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se realiza la interconexión con el Acueducto Yaqui.
Con relación al Distrito de Riego 018, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua han realizado importantes obras de rehabilitación de su actual infraestructura; y en este 2024, se continúa la rehabilitación a cargo de la Comisión Jiaki del Agua.
El titular del INPI destacó que la administración y operación del Distrito de Riego 018 y el Acueducto Yaqui estará en manos de las propias comunidades; en el caso del Distrito de Riego 018 a través por la Comisión Jiaki del Agua, y en el caso del Acueducto Yaqui, por conducto de un organismo comunitario de agua potable.
En el eje de Bienestar Integral dijo que se creó la Universidad del Pueblo Yaqui con una inversión de 56 mil, 5 mdp que ofrece cuatro licenciaturas: Educación; Salud y Medicina Comunitaria Intercultural; Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible; y Derechos Indígenas; la universidad cuenta con 385 estudiantes.
Se construyeron 7 nuevos Comedores de la Niñez Indígena con una inversión de 127 mil, 6 mdp en la que se benefician a 567 niñas y niños. También se avanza en la construcción del Hospital Rural de segundo nivel en Vícam Switch por un monto de 428 mdp.
También se repatriaron 24 objetos sagrados del «Maaso Koba” con una inversión de 0.53 mdp, mismos que ahora se encuentran en la Universidad del Pueblo Yaqui. Se creó la Radiodifusora “La Voz del Río Yaqui” con una inversión de 40 mdp. Se construyeron diversas obras de infraestructura (caminos artesanales, polideportivos, remozamientos de guardias tradicionales, electrificación, agua potable, Banco de Bienestar, con una inversión de mil, 90 mdp entre otros.
Finalmente señaló que, la ampliación del Distrito de Riego 018 y la primera etapa del Hospital Regional se concluirán en el mes de septiembre de 2024 y que inició con éxito la operación del Distrito de Riego 018 por la Comisión Jiaki del Agua, que es la instancia que lo administra bajo el acuerdo de sus Autoridades Tradicionales.
Así mismo, de manera transitoria, se creó un organismo mixto, integrado por las Autoridades Tradicionales y las instancias Federales y Estatales competentes para la administración y operación del Acueducto Yaqui, que en un plazo de un año entregará la administración a una Comisión integrada por profesionistas de las distintas comunidades Yaquis.
En el evento estuvieron presentes, los 8 gobernadores tradicionales del Pueblo Yaqui con sus respectivos secretarios de sus guardias tradicionales así como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel; el director general de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Germán Arturo Martínez, el subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Aarón Mastache Mondragón, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón Santoyo y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, entre otros.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi/