¿Cómo prevenir la diabetes? Lo que tenés que saber, en palabras simples
La diabates es conocida por ser una de las enfermedades crónicas más comunes en la población mundial. Sin embargo, en algunos casos puede desencadenarse por malos hábitos de alimentación y poco ejercicio. Te contamos, en detalle, cuáles son los síntomas y qué hacer para no tener diabetes.
Qué es la diabetes
Según describe la plataforma médica MedlinePlus, la diabetes puede ser descrita como «una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que una persona consume. La insulina es una hormona que ayuda a que esa glucosa entre a las células para suministrarles energía.». Existen dos tipos de diabetes dependiendo de su gravedad:
- Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina.
- Diabetes tipo 2: el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Causas de la diabetes
Existen diferentes razones que explican por qué se produce la diabetes en una persona. Los médicos creen que en el caso de los pacientes que sufren de diabetes tipo 1, la enfermedad aparece cuando «el sistema inmunitario ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina». Y es causada por genes o factores ambientales.
En cambio, la diabetes tipo 2 es causada por diferentes factores, entre ellos, un mal estilo de vida. Y por lo tanto esta es la que se puede prevenir.
Cómo prevenir la diabetes
El tipo de diabetes que puedes prevenir es la tipo 2. Tal y como explica el Instituto Nacional de la Diabetes, para evitar el desarrollo de esta enfermedad debes prestar atención a los hábitos que llevas en la vida cotidiana. Toma nota de estos 3 puntos que te ayudarán a prevenir la diabetes:
- Bajar de peso y no volver a aumentar.
- Hacer ejercicio: se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana.
- Llevar una alimentación saludable: comer porciones más pequeñas y escoger alimentos con menos grasa es otra manera de mejorar el estilo de vida. También, hidratarse tomando agua en vez de bebidas azucaradas.
Síntomas más frecuentes
Como en toda enfermedad, los síntomas de la diabetes pueden ser diferentes en cada organismo. Sin embargo, es posible agrupar los más comunes en esta lista:
- Sed Inusual
- Hambre extrema
- Pérdida inusual de peso
- Fatiga e irritabilidad extremas
- Visión borrosa
- Moretones que tardan en sanar
- Hormigueo en las manos o los pies
- Infección urinaria
Con información de: https://www.vix.com