¿Cómo podemos salvar a las abejas? Cinco maneras de hacerlo
(CNN) — Las abejas pueden provocar pánico en algunos, pero estos pequeños animales juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana. A través de la polinización, las abejas ayudan a producir muchas de nuestras cosechas de especialidad como almendras, moras, frutas y verduras. Se estima que las abejas son responsables de una de cada tres piezas de comida en Estados Unidos. Esto representa un valor por cosecha entre 15 y 18 mil millones de dólares (225-271 mil millones de pesos)
Pero las cosas no son tan dulces en las colmenas hoy día.
En el episodio «Honey Bee-Ware» del show «Inside Man,» Morgan Spurlock examina una nueva tendencia devastadora: el declive de la población de abejas. Desde la década de 1940, las colonias de abejas han disminuido de 5 a 2.5 milllones. Los investigadores creen que hay muchas razones para este declive: desde parásitos y bacterias, hasta factores del medio ambiente como estrés y falta de polen.
Hay buenas noticias a pesar de todo. Incluso si no eres un apicultor, hay varias maneras en que puedes ayudar. Laurie Adams, directora ejecutiva del Pollinator Partnership, considera que es muy parecido a estar a dieta: «Necesitas comprometerte. Debes comprometerte y tomar decisiones aburridas una y otra vez, sin esperar nada, pero eventualmente verás los resultados.”
Presentamos las 5 maneras sencillas para ayudar a mantener la población de abejas a flote.
- Planta:Así sea una maceta en la ventana de tu departamento, un jardín en tu casa o un espacio verde en tu comunidad, hay algo que puedes plantar para ayudar a las abejas, sin importar dónde vivas. En flores puedes plantar por ejemplo margaritas, claveles, geranios y rosas clásicas; algunas hierbas como menta, lavanda, romero, albahaca y tomillo también son populares.
- Reduce:o limita el uso de pesticidas mientras las plantas están floreciendo. Ten cuidado cuando uses pesticidas pues las abejas se pueden envenenar también al pasar por flores o plantas con veneno.
- Registrate:Si ya tienes un espacio con plantas aptas para abejas, registra tu espacio verde en el mapa de polinización del sitio Share Map
- Compra local:compra frutas, verduras y miel orgánicos de tu localidad para apoyar a los apicultores de tu zona.
- Dona:la asociación The Pollinator Partnership es la ONG más grande del mundo dedicada a proteger a los polinizadores, como las abejas. Puedes hacer un donativo en este sitio web.