Cómo mantener controlada la psoriasis, una enfermedad de la piel para toda la vida
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel, sobre todo en las zonas de los codos, rodillas y cuero cabelludo, de acuerdo a la Organización Nacional de Psoriasis de Estados Unidos. Esta enfermedad suele provocar ardor y picazón en la piel, además de manchas rojas, granitos pequeños o piel escamosa.
Si bien no se sabe concretamente qué la puede generar, lo que sí se sabe es que la psoriasis afecta a las células de la piel, que comienzan a crecer más rápido de lo normal y genera lesiones en ella.
¿Es grave la psoriasis?
De acuerdo a la organización, puede ser leve, moderada o grave. ¿Qué determina el grado de gravedad? La cantidad de cuerpo afectada por la enfermedad. Pero no solo eso: sino también cuánto afecta la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, si la psoriasis se encuentra en la palma de una mano, puede afectar más que si se encuentra en el codo.
¿Cómo se puede tratar la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica. No se puede curar, pero sí se puede combatir e intentar prevenir los brotes de psoriasis. Para eso se puede recurrir a tratamientos tópicos, terapia de luz y medicamentos.
Tratamientos tópicos
Suelen usarse cuando la enfermedad es leve y moderada, si es grave se combina con otros tratamientos.
Un dermatólogo sabrá cuál tratamiento tópico es ideal para tu tipo de piel y de psoriasis.
Fototerapia o terapia de luz
Un tratamiento que utiliza luz ultravioleta tanto natural como artificial, de acuerdo a Mayo Clinic. Se expone la piel a la luz para poder controlar los brotes de psoriasis.
De acuerdo a Health Line, esta terapia es la más eficaz. Pero no recomienda ir a camas solares, sino a lugares que tienen cabinas específicas de fototerapia. Tampoco exponerse mucho al sol porque puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Medicamentos orales o inyectados
El sitio también recomienda la medicación oral o a través de inyecciones. Aunque suele tener efectos secundarios, por lo que su uso es moderado.
Alimentación saludable
Si bien no es un tratamiento específico, la alimentación saludable puede ayudarte a controlar los brotes de psoriasis y cuidar tu piel, de acuerdo a WebMD. Para eso se recomienda limitar el alcohol, recurrir a alimentos que combaten la inflamación (la psoriasis produce inflamación en la piel) como cerezas, verduras de hoja verde, salmón, tomillo, aceite de oliva, nueces, entre otros.
Con información de: https://www.vix.com/